Mexico

Construcción y minería, empleos más riesgosos en Guanajuato

La construcción, la industria minera y tiendas de autoservicios son los empleos más riesgosos para un trabajador, declaró el delegado federal del Trabajo en el Estado, Ángel Arellano Espinoza, quien informó que del 2 de enero al 25 de octubre de este año se tienen contabilizados 18 accidentes “fatales” y mil 195 “no fatales” en la entidad.

En un comparativo con el año pasado mencionó que se registraron mil 520 “no fatales” y 31 accidentes “fatales” durante la labor de las personas en los diferentes centros de trabajo.

 

Respecto al tema refirió que “a través de una queja o denuncia nos hacen ver si hubo un accidente de trabajo, nuestros inspectores acuden al centro de trabajo para ver cuáles fueron las medidas de seguridad que no se observaron y que derivaron en el fallecimiento o accidente de un trabajador”.

En Guanajuato 741 mil trabajadores están asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas son cifras que se tienen hasta el tercer trimestre del 2013, respecto al año anterior que fue de 37 mil 617 asegurados.

En otro sentido, el funcionario señaló que Guanajuato ocupa el 3 lugar a nivel nacional en la generación de empleos siendo el sector automotriz, las tiendas de autoservicio y de la construcción, las que encabezan la lista.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu