Colombia

Consternación ante el asesinato de dos hermanos Awá

Los índices de violencia en nuestro territorio se incrementan con el pasar de los días, fumigaciones con glifosato, contaminación de ríos a causa de derrame de petróleo y minería, enfrentamientos entre actores armados legales e ilegales, generan riesgos a las personas que habitamos en nuestro territorio ancestral; hoy lastimosamente tenemos que informar, el asesinato de dos hermanos del Resguardo Indígena AwáPipaltaPalviYaguapi.

El pasado viernes 22 de marzo de 2013 nuestros hermanos: María AdalgisaCanticus y Julio Cortes de 45 años de edad, fueron desaparecidos en extrañas circunstancias, desde ese día, habitantes de ese resguardo indagaron su paradero sin tener noticia de ellos.

El día 26 de marzo una comisión de la guardia indígena Awá emprendieron la búsqueda de nuestros hermanos, donde lastimosamente lo único que encontraron fueron los cuerpos ya sin vida, Julio Cortes fue hallado con impacto de bala, mientras María AdalgisaCanticus recibió una herida letal a la altura del cuello con arma blanca.

Los cuerpos fueron encontrados en limites del resguardo Watsalpí y PipaltaPalvíYaguapí en inmediaciones del corregimiento de cruces vía a barbacoas, este acto de barbarie deja huérfanos a 4 menores de edad y evidencian el exterminio al que nos vemos sometidos constantemente, trayendo como consecuencia la ruptura del tejido social característico de nuestras comunidades.

Este hecho ha generado temor en los habitantes de los Resguardos de Watsalpí y PipaltaPalvíYaguapí, debido a que la presencia de actores armados legales e ilegales es constante y se evidencia un posible desplazamiento en aras de salvaguardar su vida e integridad física.

A pesar de las diferentes denuncias que hemos realizado frente a la violación de los derechos humanos que sucede en nuestro territorio y a la situación de indefensión que se encuentran las comunidades Awá, el gobierno nacional ente encargado de brindar garantías para el desarrollo integral de los derechos de nuestro pueblo, ha hecho caso omiso a las diversas necesidades que nos aquejan, convirtiendo nuestro territorio en un gran cementerio. 

Ante estos hechos exigimos:

Al Gobierno Nacional:

• Adoptar medidad urgentes para atender de manera oportuna los niños Awá huerfanos debido al conflicto armado que tiene colombia.

• Respetar la autonomia que por ley de origen y derecho propio poseemos los pueblos originarios, abstenerse de entrar a nuestro territorio con sus fuerzas armadas, dejar de fumigar nuestros cutivos de pan coger y no
permitir que las minas contaminen nuestras selvas. 

• Dar cumplimiento a todo lo pactado dentro de los autos 004 de 2009 y al 174 de 2011, en procura de  salvaguardar nuestra integridad física, psicológica, cultural y espiritual.

• Implementar de manera inmediata las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, sin condicionar lo propuesto por nuestro pueblo. A los actores armados que operan en la zona

• Respeto a la vida e integridad fisca de todos las personas que habitamos las comunidades Awá.

• Retirar a sus hombres de manera inmediata y abseterse de involucrar a nuestros hermanos y hermanas en el conflicto armado que se desenvuelve en Colombia debido a que esto es una violacion a los DD HH y al DIH.

A la Fiscalía General de la nación
• Realizar las investigaciones pertinentes de manera oportuna y rapida, dar a conocer los avances que se tiene de los dibersos hechos que ha sido victamanuestro pueblo.

A la Defensoría del Pueblo:
• Haga acompañamiento y seguimiento a las situaciones que se están presentando en nuestro territorio.
A las organizaciones Acompañantes de nuestro proceso

– A las organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos y al cuerpo diplomático, hagan acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en las comunidades del pueblo indígena Awá.

– Que inste al gobierno colombiano para que brinde garantías reales de protección y goce efectivo de derechos de nuestras familias Awá.