Bolivia

Consorcio Kores-Posco firma acuerdo con Comibol por proyecto de cátodos de litio

29 marzo 2012
El consorcio creado entre la estatal surcoreana Kores y la siderúrgica connacional Posco firmaron un principio de acuerdo con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para el desarrollo y la producción de cátodos de litio, informó la agencia estatal ABI.

«El acuerdo en cuestión permitirá a Kores-Posco y a Bolivia implementar una planta piloto para la fabricación de cátodos de litio, que es el componente principal y más importante de litio», dijo el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, citado en la información.

La parte inicial del proyecto -que busca darle mayor valor agregado al carbonato de litio que se produce en el Salar de Uyuni- demandará una inversión de US$1,5mn y cada una de las partes aportara un 50%, según reporta la prensa local.

El acuerdo contempla además que al finalizar esta fase, a finales de 2013, permitirá escoger la tecnología que se usará para la instalación de una planta industrial de cátodos de litio.

En agosto del 2011, los gobiernos de Bolivia y de Corea del Sur suscribieron un memorando de entendimiento para iniciar la industrialización del litio del salar de Uyuni por medio de una eventual asociación con empresas de este país asiático.

En virtud del acuerdo, los países promoverán el desarrollo de la industria del litio entre ambos países. El acuerdo se firmó entre ejecutivos de Posco, Kores y Comibol.

Las autoridades bolivianas han descartado varias ofertas para desarrollar la industria de litio porque solamente se orientaron a explotar el mineral. Entre esas ofertas se destacan aquellas de la francesa Bolloré, la surcoreana del sector privado LG y las japonesas Mitsubishi y Sumitomo.

En el 2010, el Gobierno boliviano también firmó con Japón un memorando de entendimiento para que este último brinde apoyo técnico, capacitación e intercambio de experiencias sobre el litio. Lo mismo se hizo con el Gobierno de Irán, que ofreció apoyo para la investigación en esa industria.

El Gobierno de Bolivia apunta a explotar los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, que cuenta con una superficie cercana a los 10.000km2 y posee reservas de 8,9 millones de toneladas (Mt) de litio, 7,7Mt de boro y 211Mt de magnesio, además de sodio y calcio.