Mexico

Consideran «inviable» proyecto minero en municipio de Puebla

19 de julio de 2012
El proyecto de explotación a cielo abierto para la obtención de oro en el municipio de Tetela de Ocampo es completamente inviable, ya que pone en riesgo los manantiales de la región, advirtió el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lauro Sánchez López.

El legislador que representa a esta y otras comunidades del Distrito XXIII del estado de Puebla,anunció que intervendrá para frenar la operación de Minera Espejeras SA de CV, filial de grupo Frisco.

Respaldó la propuesta del presidente municipal Antonio Uribe respecto a iniciar un programa emergente de reordenamiento territorial para proteger los bosques e impedir la explotación minera.

Explicó que en Tetela de Ocampo existe una de las pocas reservas naturales con bosque de niebla, así como manantiales, ríos y mantos acuíferos que abastecen del líquido a éste y otros municipios aledaños.

Sánchez indicó que desde el Congreso de Puebla enviará los oficios necesarios a los niveles de gobierno estatal y federal para solicitar que el proyecto minero sea desechado ante la peligrosidad que representa y que, inminentemente, afectaría la vida de los habitantes.

«Es inviable, es una zona donde se encuentran los manantiales que abastecen a Tetela y otros municipios, llevar ahí un proyecto de esa naturaleza es terrible, es inviable porque también es una de las pocas zonas con biodiversidad íntegra», comentó.

Señaló que las 10 mil hectáreas que pretende explotar Frisco integran prácticamente todos los cerros de la comunidad, principalmente el Espejeras con lo que se exterminaría la flora y fauna del lugar.

Mencionó que durante las primeras reuniones que ha sostenido con representantes de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) que preside Amy Camacho, encontró apertura y compromiso para defender Tetela ante las instancias federales competentes.

«Como legislador local tengo facultades limitadas, pero como representante de esa comunidad e interlocutor he estado en constante contacto con las autoridades estatales en la materia, estamos dispuestos a dialogar con autoridades federales», agregó.

El priísta propuso la construcción de un corredor agro-industrial en la zona de Cuautempan y Tetela, que facilite la operación de invernaderos, genere más de dos mil empleos y fortalezca la economía, pues el arribo de Frisco -propiedad de Carlos Slim- puede generar confusión entre la población por la posibilidad de ofertas de trabajo.