consulta popular azuay
Ecuador

Consejo Electoral calificó firmas para que se consulte sobre explotación minera en gran escala en Azuay

consulta popular azuayEl Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó este martes las 1.571 firmas que la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón, en la provincia del Azuay presentó y que respaldan la convocatoria a una consulta popular, que decida la explotación minera a gran escala en esa zona del país. Ahora, la Corte Constitucional (CC) deberá anlizar la constitucionalidad de la pregunta que se realizará a la población.

Virgilio Ramón, líder del grupo de observadores que presenció el proceso de verificación, dijo que el siguiente paso le corresponde al CNE: “Ellos deberán entregar un informe a la Corte Constitucional (CC) para que analice la constitucionalidad de la pregunta, esperamos que a más tardar lo envíen el martes de la próxima semana”.

“Es la Corte (Constitucional) la que tiene que motivar si cumple o no los requisitos, es una competencia exclusiva de ella”, explicó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

La pregunta plantea: «¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)? SI … NO…». (I)