asamblea Wuxhtaj guatemala 350x197
Mexico

Consejo de Pueblos Wuxhtaj en territorio Popti-Huista realiza asamblea general ordinaria

asamblea Wuxhtaj guatemala 350x197Con la participación de aproximadamente 150 delegados y delegadas de 7 municipios transfronterizos que integran esta región Jacaltenango, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Nenton, Concepcion Huista, Petatan y Union Cantinil, el Consejo de Pueblos Wuxhtaj popti-Huista realizo asamblea extraordinaria.

Esta asamblea se realizo en el marco del proceso de articulación de los pueblos desde sus territorios como preparativos para la gran Asamblea Nacional del Consejo de Pueblos Mayas -CPO- que se realizara en agosto próximo en Huehuetenango.

En esta asamblea se nombraron a los compañeros Francisco Rocael Mateo Morales y Santa Ana Domingo como representantes ante el Consejo de Desarrollo Departamental para un periodo de dos años.

 

Se ratificaron los compromisos asumidos por los pueblos para la defensa de la vida y el territorio, velar por el respeto a las consultas comunitarias realizadas y la fiscalización de la inversión pública.

Felicitamos en esta ocasión a los maestros y maestras por su día, especialmente quienes están comprometidos en luchar por la defensa del territorio y la dignidad de nuestros pueblos.

En esta asamblea también se hizo especial mención y conmemoración del Octavo Aniversario de la Consulta comunitaria de Buena fe de Jacaltenango que un día 26 de junio de 2008, por unanimidad el pueblo decidio un rotundo NO al extractivismo.

Nuestra profunda solidaridad con nuestros hermanos presos de Barillas y Santa Eulalia. Exigimos libertad pronta, porque no son criminales, son defensores de los ríos.

Consejo de Pueblos Wuxthaj


San Antonio Huista, 24 de junio de 2016.


Es el tiempo de los pueblo, juntos hacia un Estado Plurinacional

Fuente: http://movimientom4.org/2016/06/consejo-de-pueblos-wuxhtaj-en-territorio-popti-huista-realiza-asamblea-general-ordinaria/