Perú

Consejo de Minería escuchó alegatos en pro y contra Tía María

Licencia. Se pronunciará en 15 días hábiles sobre la construcción del proyecto minero. Junta de Usuarios confía en la contundencia de sus argumentos y Southern en sus criterios técnicos.

La audiencia en el Consejo Nacional de Minería (CNM) para escuchar los alegatos de la Junta de Usuarios del Valle de El Tambo y de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation empezó pasadas las 12 del mediodía. Antes habían intervenido los representantes del Gobierno Regional de Arequipa y de la Central Azucarera Chucarapi, quienes también presentaron recurso de revisión de la licencia de construcción del proyecto cuprífero Tía María.

Cerca de las 2:00 de la tarde salieron del recinto ubicado dentro del Ministerio de Energía y Minas Jesús Cornejo, Mario Chávez y el ingeniero Luis Siveroni, presidente, abogado y asesor técnico respectivamente de la Junta de Usuarios del Valle de El Tambo.

Ellos informaron lo acontecido a los agricultores que llegaron desde la provincia de Islay para respaldarlos.

Jesús Cornejo les dijo que esperaban una respuesta favorable del CNM porque la empresa no pudo argumentar técnica ni legalmente sus alegatos a pesar de contar con un equipo integrado por ocho personas.

«Queremos solución. Día a día vemos que los heridos no son atendidos como seres humanos, que son atendidos en sus hogares artesanalmente como cualquier animal», dijo con la voz quebrada.

Luego, el abogado Mario Chávez informó que el equipo de la Junta de Usuarios demostró a la autoridad minera que los del valle tienen la razón.

«Ustedes no están acá por gusto, no han dado su vida por gusto. Ustedes están reclamando un derecho justo y lo que tiene que hacer esta instancia es declararles ese derecho en quince días hábiles», sostuvo.

Finalmente, el asesor técnico, ingeniero Luis Siveroni, señaló que el CNM y especialmente Southern no quisieron escuchar los argumentos técnicos indicando que el Estudio de Impacto Ambiental ya fue aprobado, sin tomar en cuenta que el tema está judicializado y por lo tanto no es firme.

«Aún así demostramos que las Lomas de Cachendo, declarada zona frágil, y el valle de El Tambo van ser impactados y destrozados por la actividad minera», aseveró Siveroni.

A la sede ministerial también llegó el Colectivo Arequipeños por Arequipa que apoyan el proyecto Tía María y ven en esta inversión una posibilidad de desarrollo.

Matilde Losada dijo que ninguno de los argumentos que dan los manifestantes es razonable. Apeló al avance de la tecnología para mitigar impactos y puso como ejemplo el valle de Congata con Cerro Verde o la bahía de Ite y el valle de Torata con la misma Southern.

“Conviene que se concrete este proyecto porque genera ingresos, puestos de trabajo tanto en la etapa de construcción como en la etapa de ejecución del proyecto”, precisó Losada.

Southern espera fallo justo basado en criterios técnicos

– Sobre esta audiencia que resolverá la licencia de construcción del proyecto Tía María, el presidente de Southern Perú Copper Corporation, Óscar González Rocha, manifestó que confían en la independencia del Consejo Nacional de Minería y en un fallo justo que tome en cuenta criterios técnicos.

– “Se trata de un proyecto sostenible, que se desarrollará con los más altos estándares ambientales de la industria minera mundial. Reiteramos que Tía María tendrá un impacto favorable para el Valle de Tambo, impulsando el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas de la zona», afirma el ejecutivo. Dijo que de obtener un fallo desfavorable defenderán el proyecto en instancias correspondientes.

 

Fuente:https://larepublica.pe/sociedad/2019/10/08/consejo-de-mineria-tia-maria-el-tambo-southern-peru-ministerio-de-energia-y-minas/1/?ref=photogallery&fbclid=IwAR232Sc4qMuirvngEGCckvwOAAsMjC6o0p1hqWE2g0AaayVmKXXv6FVglIo