apurimac
Perú

Consecuencias del crecimiento sostenido de la minería

apurimacEn la región se siguen identificando problemas relacionados con el crecimiento sostenido de la actividad minera: exigencia de puesto de trabajo para la población local, reclamos por el incremento del costo de los servicios básicos para la población, preocupación por los impactos ambientales que generan las actividades mineras, entre otros. Estos temas van marcando una nueva agenda para la región que involucra a sus autoridades y organizaciones sociales.

A continuación presentaremos los principales sucesos de este periodo:

03.05.13 Aymaraes Pobladores del distrito de Tapairihua, de la provincia de Aymaraes impidieron el ingreso de maquinaria pesada al ámbito del proyecto de cobre Los Chancas de la minera Southern Copper, ubicada en la misma jurisdicción Pobladores del distrito de Tapairihua

09.05.13 Challhuahuacho Los pobladores del distrito de Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas), realizaron un paro de 48 horas exigiendo al Gobierno Central y regional, la asignación urgente de recursos económicos para resolver el problema de los servicios básicos en vista del crecimiento vertiginoso de la población. Pobladores del distrito de Challhuahuacho

15.05.13 Abancay El Presidente Regional de Apurímac tomaba la palabra en la ceremonia de reconocimiento al Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, anunció que el escenario de Apurímac se ha vuelto incierto, y esto debido a que la reserva emblemática de Apurímac Las Bambas ha sido absorbida por la Empresa Glencore, y esta empresa ha sido obligado por el Gobierno Chino a vender esta unidad productiva, y este es un riesgo o tal vez un acierto de que nuestra región se convierta en un enclave chino.
Así mismo dijo que este tema debe manejarse con mucho cuidado y por ello el apoyo del Ministerio de Interior será importante, así mismo será necesario trabajar mucho para cuidar el medio ambiente acompañado del tema social. Además mencionó que la actividad minera genera problemas, y lo que queremos es no repetir la situación de Cajamarca, de Cerro de Pasco o de Huancavelica.
Presidente Regional de Apurímac

30.05.13 Lima Los pobladores del distrito de Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas), realizaron un paro de 48 horas exigiendo al Gobierno Central y regional, la asignación urgente de recursos económicos para resolver el problema de los servicios básicos en vista del crecimiento vertiginoso de la población. Ministro de Energía y Minas

Algunos elementos para el análisis:

En la región se siguen identificando varis conflictos en torno al desarrollo de diversos proyectos mineros. Las poblaciones de la zona de influencia vienen denunciando impactos negativos derivados de la presencia de empresas mineras en sus territorios y además han planteado varios reclamos vinculadas a sus expectativas frente a la presencia de las empresas mineras en sus localidades.

Una de los principales impactos negativos identificados ha sido el aumento en el costo de los servicios básicos de las zonas en las que se viene desarrollando un proyecto minero. Un ejemplo es lo que ha sucedido en el distrito de Challhuahuacho en el que los costos de hospedaje y alimentación se han multiplicado por 4. Esta situación ha generado malestar y preocupación entre los comuneros que no pueden asumir ese aumento cuando tienen que ir a hacer gestiones y trámites en el distrito.
Otro de los problemas recurrentes ante la presencia de actividades mineras es la expectativa que se genera en la población por puestos de trabajo que una vez que la empresa se instala, no pueden cumplirse. Así, las poblaciones demandan una mayor contratación de mano de obra local, demanda que no se puede cumplir en la mayoría de los casos pues se requiere de mano de obra especializada. Este es uno de los reclamos de la población de la zona de influencia del proyecto Los Chancas de la empresa minera Southern.

Además los reclamos se han centrado en cuestionar la mesa de desarrollo que se ha formado por iniciativa del gobierno nacional, a través de la PCM pues consideran que la misma no tiene en cuenta los antecedentes de conflictos entre la comunidad y la empresa Southern y que por el contrario blinda a la empresa.

Por otro lado, ha causado gran revuela la noticia de la fusión de Xstrata y Glencore y de cómo esta operación abre la posibilidad que uno de los proyectos de Xstrata en el Perú, Las Bambas, sea vendido a una empresa de capitales chinos.

De acuerdo a las últimas informaciones, dos empresas vinculadas a grupos apoyados por el Estado chino están evaluando ofertas rivales por el proyecto Las Bambas de Glencore-Xstrata, cuyo valor aproximado sería de US$ 5,000 millones,

En efecto, una propuesta exitosa de Chinalco Mining Corp Internacional o el grupo MMG Ltd, que cotiza en Hong Kong, significaría que La Bambas terminaría en las manos de un comprador vinculado a China, el país que obligó a la venta en primer lugar.

Glencore dijo que venderá el proyecto en las provincias de Cotabambas y Grau como parte de un acuerdo con el ministerio anti-monopolio de China en relación con su adquisición de Xstrata por US$ 35,000 millones a principios de este año.

Algunos expertos han señalado que Chinalco Mining, una unidad del grupo estatal chino de aluminio, y MMG Ltd están preparando las ofertas para el proyecto, que está programado produzca un mínimo de 400,000 toneladas al año.

Todas estas noticias han generado preocupación en la región pues las empresas chinas no tienen los mejores antecedentes de cumplimiento de estándares ambientales. La propia autoridad regional ha señalado que la población debe estar alerta frente a los posibles cambios que se puedan dar si un nuevo operador adquiere el proyecto.

Es importante indicar que Chinalco ya viene desarrollando un proyecto en el país: se trata del proyecto minero Toromocho en la región de Junín, que ha generado el reasentamiento de todo el distrito de Morococha. A pesar de los diversos cuestionamientos a este proceso, el mismo ha seguido avanzando. Lo lamentable es que la ausencia del Estado, no ha permitido un mayor monitoreo al mismo, lo que hubiera permitido tener lineamientos para futuros procesos que puedan darse en el país.