Republica Dominicana

Conocen Amparo Contra Barrick Gold y Ministerio de Medio Ambiente.

23 de septiembre, Santo Domingo, R. D. El Tribunal Superior Contencioso y Administrativo  dio apertura a la acción de amparo interpuesta por un grupo de ciudadanos jóvenes, ante informaciones obtenidas del ministerio de Ambiente  pudieron contactar que la empresa minera barrick gold se instala ilegalmente ya que no posee una licencia ambiental valida para el nuevo proyecto que instala barrick gold conocido como pueblo viejo dominicano corporation.
El recurso de amparo que fue defendido por los Doctores Pedro Catrain, Juan Dionisio Restituyo, y Pedro Pablo Yerrmenos, busca la aplicación de la ley 64-00 de medio ambiente y recursos naturales, además del reglamento del sistema de licencias y permisos ambientales.

Según documentación del ministerio de medio ambiente, la empresa minera gestiona un permiso para poder operar, sin embargo se puede observar una violación clara a la ley ambiental al contactar los trabajos de construcción de la misma, violentando el reglamento del sistema de licencias y permisos ambientales cuando estipula que nadie puede construir instalaciones de este tipo sin antes obtener una licencia que lo autorice.

La barra de la defensa presento una caja de documentos contentivos de los estudios de impacto ambiental y la licencia de placer dome, cosa que fue recibida por los jueces y invalidada por los demandantes los cuales declararon que esta licencia presentada no tiene validez ya que es un licencia para un proyecto el cual cambio y como cambio debe obtener una nueva licencia ambiental, cosa que se constituye en una nueva violación a la ley 64-00.

El Abogado del bufete Pellerano y Herrera firma defensora de los intereses de la barrick gold pidió al tribunal desestimar la demanda y un fallo de los magistrados, cosa que fue rechazada por los jueces del tribunal.

La defensa del ministerio de ambiente la hablo casi finalizada la audiencia se mostraba reservada y al juzgar por sus palabras, mostró desconocer la materia que se debatía limitándose su defensa a las conclusiones emanada de los representantes de barrick gold.

El tribunal se reservó el falló de pedimento informativo testimonial hecho por los demandantes,  La barra de la defensa  de la Barrick Gold, encabezada por el abogado Luis Miguel Rivas, pidió que fuero rechazado el pedimento hecho por los recurrentes, encabezado por el abogado Pedro Catrain,  que solicitó que fueran escuchado el informe testimonial de los expertos medio ambientalistas Osiris de León, y Luis Carvajal.

El tribunal también ordenó al Ministerio de Medio Ambiente depositar la licencia medio ambiental que fue presentada por sus abogados en la audiencia.

La barra de demandantes pidió una prorroga para conocer la documentación, la cual fue otorgada por el tribunal, fijando una nueva audiencia donde se conocerá el fondo para el próximo martes 19 de octubre, a las 9 A.M. en la misma sala de ese tribunal.