142000
Panamá

Congreso Ngäbe-Buglé exige el cese de concesiones en sus territorios

142000Indígenas panameños de la comarca Ngäbe-Buglé denunciaron que el Gobierno de su país continúa concesionando de manera “ilegal” sus territorios para proyectos mineros e hidroeléctricos. Cuestionaron también una ley inconsulta que facilita la venta de sus territorios.

Al término del XXVI Congreso de la comarca Ngäbe-Buglé, realizado el pasado miércoles cuatro de septiembre en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas, los dirigentes indígenas y campesinos elaboraron un pronunciamiento dirigido a la Asamblea de Diputados de Panamá exigieron se les restituya las tierras vendidas.

El documento afirma que algunas personas están acaparando tierras para luego venderlas a empresas mineras e hidroeléctricas; por lo cual, exigieron a las autoridades de la comarca que investiguen las ventas de terrenos en las localidades de río Luis, Calovébora y el corregimiento El Cuay , en la provincia de Veraguas, Panamá.

 

“Se están cometiendo actos ilícitos, por lo que pedimos que se castiguen a los responsables de estas anomalías que violan la Constitución nacional, los convenios y declaraciones a favor de los pueblos indígenas firmados por Panamá”, afirmaron.

Los nativos consideran que las mencionadas concesiones significan un despojo de territorios que han heredado de generación en generación.
Reunión en Universidad de Panamá

En una reunión de los líderes de la comarca Ngäbe-Buglé y grupos campesinos, llevada a cabo el pasado martes tres en la Universidad de Panamá, Santa Fé, el miembro del Congreso Regional de Codri, Toribio García, denunció que continúa la concesión por parte del Gobierno de territorios indígenas a proyectos hidroeléctricos y mineros .

‘Estamos denunciando esta situación para evitar conflictos y que las autoridades tomen los correctivos’, indicó.

Los dirigentes reunidos señalaron que la Ley N° 11, aprobada el 26 de febrero de 2012, hace posible la entrega una gran cantidad de terrenos de tierras colectivas, propiedad de los pueblos indígenas, a terceros.

Le mencionada ley es duramente cuestionada por las autoridades Ngöbes porque consideran que no fue legítimamente consultada con la población, al no haber seguido lo dispuesto en la ley Nº10 sobre los procesos de toma de decisiones en la comarca.

Finalmente, Toribio García anunció que en los próximos días realizarán más reuniones para reclamar por sus tierras.