Internacional

Congreso estadounidense busca frenar minería ilegal en Latinoamérica

Javiera Pizzoleo 21/11/2022
Según expresa el informe de Interpol publicado en abril de este año, América Latina tiene uno de los niveles más altos de extracción de oro.

El demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, dos senadores de Estados Unidos, presentaron en el Congreso del país del un proyecto de ley que busca reforzar la lucha contra la minería ilegal en Latinoamérica.

En específico, introdujeron el estatuto que pide al Departamento de Estado desarrollar una estrategia para combatir la minería ilegal. Esta se basa en una cooperación con Gobiernos latinoamericanos y sanciones para quienes se encuentren involucrados en estas prácticas. Con un especial énfasis en el robo de oro venezolano.

“La minería ilegal y el tráfico de oro en Latinoamérica financia organizaciones de criminales transnacionales (…), facilita los abusos a los derechos humanos y mantiene a dictaduras brutales como la de Nicolás Maduro”, dijo en un comunicado Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado.

El proyecto de ley contempla US$10 millones en fondos. El Departamento de Estado junto con el Departamento de Tesoro serán los responsables de crear un plan para sancionar al Gobierno venezolano y a quienes resulten responsables. El país norteamericano espera que otros países del continente hagan lo mismo.

Según expresa el informe de Interpol publicado en abril de este año, América Latina tiene uno de los niveles más altos de extracción de oro. Mientras que, según indica el informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional Organizado, más del 70% del oro extraído en varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, Ecuador y Perú, proviene de la minería ilegal.

Anteriormente, EE.UU. ya habría impuesto una serie de sanciones en relación con la extracción ilegal de oro en Venezuela. Una de ellas fue Minerven, una empresa estatal de minería, en 2019.
https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2022/11/congreso-estadounidense-busca-frenar-mineria-ilegal-latinoamerica