Perú

Congreso de Perú recibe proyecto para fomentar industrialización del litio y uranio

Bnamericas 05/02/2021
Minería a cielo abierto Impuestos y Subsidios Legislación y regulación Empresas Mineras Procesamiento, fundición y refinación de metales
Congreso de Perú recibe proyecto para fomentar industrialización del litio y uranio

La congresista Jessica Apaza, de Unión por el Perú, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para declarar de necesidad pública la promoción y fomento de la industrialización del litio y el uranio.

El proyecto declara que son estratégicas las actividades de prospección, exploración y explotación, beneficio, refinación, procesamiento, comercialización e industrialización de los dos minerales en todo el territorio peruano.

Entre otras cosas, el proyecto establece que las empresas que exploten litio y uranio deberán pagar al Estado una regalía de 10%, que se calculará sobre la utilidad operativa trimestral.

Apaza sostiene en la propuesta que Perú necesita inversiones para realizar trabajos de prospección y exploración de los dos minerales, para lo cual el Estado debe fomentar políticas sostenibles.

Entre los incentivos que contempla el proyecto legislativo está la devolución del impuesto general a las ventas y de promoción municipal durante la fase de construcción de las plantas para refinar e industrializar el litio.

La propuesta también apunta a garantizar la estabilidad legal, tributaria y cambiaria para las inversiones que superen los US$50 millones y que estén orientadas a la prospección, exploración, refinación y construcción de industrias relativas al litio.

Según el regulador de inversión en energía y minería Osinergmin, Perú alberga potenciales recursos de litio en la zona altoandina.

En 2017, la canadiense Plateau Energy Metals descubrió el depósito de litio Falchani, en la suroriental Región Puno.

De acuerdo con un estudio de Osinergmin, Falchani sería uno de los depósitos más grandes del mundo de ese mineral.

Plateau informó en noviembre pasado que recaudó casi US$600mn de fondos europeos para desarrollar Falchani y producir desde el año 2023.

https://www.bnamericas.com/es/noticias/congreso-de-peru-recibe-proyecto-para-fomentar-industrializacion-del-litio-y-uranio