Litio, Perú

Congreso aprobó por insistencia necesidad de la explotación de litio

Ejecutivo había observado el proyecto de ley que declara de necesidad, interés nacional y recurso estratégico la exploración, explotación e industrialización del litio y de sus derivados.

La titular de la Comisión de Energía y Minas, Yessica Apaza recalcó la importancia de garantizar el desarrollo sustentable del litio y de sus derivados, que constituyen recursos estratégicos para el desarrollo del país. (Foto: Referencial/ GEC)
Redacción Gestión
[email protected]
04/07/2021
Con 99 votos a favor, 0 votos en contra, y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que declara de necesidad, interés nacional y recurso estratégico la exploración, explotación e industrialización del litio y de sus derivados.

La titular de la Comisión de Energía y Minas, Yessica Apaza, hizo una exposición de las bondades económicas que puede generar la explotación del litio, los cuales figuran en la exposición de motivos del dictamen, donde se sostiene la necesidad de que el Estado promueva su explotación.

Apaza Quispe recalcó la importancia de garantizar el desarrollo sustentable del litio y de sus derivados, que constituyen recursos estratégicos para el desarrollo del país.

Los parlamentarios Orlando Arapa, Robertina Santillana, Widman Vigo, Orestes Sánchez, Otto Guibovich y Rosario Paredes, lamentaron la observación del Ejecutivo y plantearon la necesidad de insistir en la autógrafa.

De acuerdo con el Ejecutivo, la autógrafa vulnera “disposiciones presupuestarias”, porque “implica un desembolso de recursos provenientes del tesoro público, y los obliga a tomar acciones concretas para materializarla”; además, se evidencia una “falta de necesidad de la normativa propuesta”, ya que “existe un marco legal que regula el objeto materia de la autógrafa”.

El dictamen aprobado había sido elaborado sobre la base de los proyectos de ley 6195/2020, 7039/2020, al que se le acumuló el 06162/2020, que fue aprobado en la sesión plenaria del 14 de mayo de 2021.

La autógrafa se envió cuatro días después y el 18 de junio fue observada por el Poder Ejecutivo, luego el 30 junio la Junta de Portavoces la dispensó a la Comisión de Energía y Minas para la elaboración de un dictamen de insistencia.
https://gestion.pe/economia/congreso-aprobo-por-insistencia-necesidad-nacional-de-la-explotacion-de-litio-noticia/