Perú

Congreso aprobó ley de aporte minero

23 de Septiembre de 2011
El Impuesto Especial a la Minería fue aprobado por 87 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones. El tributo implica desembolsos trimestrales y no son aplicables a las empresas con convenios de estabilidad jurídica, salvo acuerdo para la aplicación del gravamen especial.

22/09/2011. El pleno del Congreso de la República, aprobó hoy por amplia mayoría las tres leyes tributarias enviadas por el Poder Ejecutivo. La información oficial señala una recaudación de S/.3 mil millones anuales, sin embargo analistas indican que sólo recaudará la mitad de aquella suma publicitada.

Se trata de la norma que crea el Impuesto Especial a la Minería, una segunda que modifica la Ley de Regalías Mineras y la tercera crea el Gravamen Especial a la Minería.

Las normas fueron sustentadas por los presidentes de las comisiones de Economía, Luis Galarreta (APGC) y de Energía y Minas, Martín Rivas (NGP), quienes respaldaron las iniciativas que permitirán una mayor recaudación fiscal para los programas de lucha contra la pobreza y mejorar de la infraestructura nacional.

La Ley que crea el Impuesto Especial a la Minería fue aprobada por 87 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones, en tanto que la Ley del Gravamen Especial a la Minería fue aprobada por 88 votos con dos en contra y 17 abstenciones, y la norma que modifica la Ley de Regalías Mineras respaldada por 83 votos, cuatro en contra y 19 abstenciones.

Los tres dispositivos fueron exonerados de segunda votación en el Congreso de la República. Estos impuestos de periodicidad trimestral fueron acordados por el Gobierno con el sector minero para mantener la competitividad en la inversión minera y no son aplicables a las empresas con convenios de estabilidad jurídica, salvo acuerdo para la aplicación del gravamen especial.

Las normas tampoco afectan los ingresos de los gobiernos regionales.