62f9e4ef87bae11182d685c465686d2f int470
Mexico

Congreso analizaría el proyecto de Frisco

62f9e4ef87bae11182d685c465686d2f int47020 Junio 2012
María Pineda
Abaid Kuri señala que debe estudiarse el impacto ambiental en la zona, así como los beneficios económicos para el estado. Foto: Andrés lobato

Los diputados Mario Riestra Piña del PAN, y Elías Abaid Kuri del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron en que el Congreso podría analizar el caso de la Minera Frisco, empresa que tiene una concesión de explotación en Tetela de Ocampo.

Por separado, los legisladores precisaron que de ser necesario se revisará si la compañía propiedad de Carlos Slim Helú está realizando los trabajos de exploración bajo las condiciones que se prevén en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado.

Abaid Kuri, quien preside la Comisión de Medio Ambiente, aseguró que en el proyecto de la Minera Frisco deberá estudiarse el impacto ambiental que tendrá en la zona de Tetela de Ocampo, así como los beneficios económicos para el estado y la población.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, afirmó que en caso de que se violen las disposiciones legales vigentes sería grave que la particular inicie con sus actividades de explotación de suelo.

De acuerdo con la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, le corresponde a los ayuntamientos “proteger el ambiente dentro de su circunscripción”.

Asimismo, en el artículo 45 de dicha disposición legal refiere que se pueden negar la autorización en materia de impacto ambienta si se “pretende realizar obras o actividades que contravenga los criterios de: los programas de ordenamiento ecológico o desarrollo urbano, las declaraciones de las áreas naturales protegidas y las normas oficiales mexicanas”.

Dentro de la Norma Oficial Mexicano en materia de exploración minera refiere que antes de realizar cualquier actividad se deberá verificar en la Comisión Nacional del Agua, la posible existencia de mantos acuíferos en la zona en la que se pretende desarrollar dicha actividad.