Perú

Congelan US$ 10 millones de Monterrico

Congelan activos por US$ 10 millones de Monterrico Metals en Hong Kong
Vie, 11/09/2009 – 11:38

Por torturas contra comuneros en Majaz. Una orden de congelamiento  de activos de hasta por 10 millones de dólares fue otorgada por la Alta Corte de Hong Kong contra Monterrico Metals, minera multinacional con sede en Inglaterra, Hong Kong, las Islas Caimán y Perú.

La tutela, fue solicitada por ciudadanos peruanos torturados en el marco de una manifestación al interior de las instalaciones de la mina Río Blanco en Perú, propiedad de Monterrico Metals, en agosto del 2005.

La nueva orden de congelamiento se dicta en razón de que al tener Monterrico Metals su sede central en Hong Kong, según la Corte Inglesa existía la posibilidad que la empresa transfiera sus activos fuera del Reino Unido haciendo inútil el congelamiento de activos que ya pesa sobre la empresa en ese país.

Como se recuerda, en junio del 2009 se inició un proceso judicial en la Alta Corte inglesa, impulsado por el estudio británico Leigh Day & Co Solicitors, que  en representación de  las víctimas solicitó una indemnización por Monterrico Metals  y su subsidiaria peruana Rio Blanco Copper SA.  La Alta Corte Inglesa dictó una orden de congelamiento que prohíbe a Monterrico Metals disponer de activos por hasta 12 millones de dólares en el Reino Unido.