Mexico

Congelan la ley de biodiversidad

La Paz, Baja California Sur.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que “ante la falta de consenso, dejaría de promover la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que expide la ley general de biodiversidad”.

Esta decisión fue publicada en el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, a petición del coordinador del PVEM, Jesús Sesma, lo que implica que el dictamen se va a la “congeladora”, y quedará en calidad de proyecto para la próxima legislatura que inicia el 31 de agosto.

La noticia fue ampliamente celebrada por académicos, intelectuales, líderes de organizaciones, campesinos, pescadores, dirigentes de partidos políticos, funcionarios y candidatos a cargos de elección popular.

En las últimas horas los diputados el Partido Verde habrían tratado de cabildear el respaldo de los legisladores del PRI, sin obtener éxito alguno, de tal manera que en caso de haberse subido al pleno la votación, habría sido “libre”, es decir, sin compromisos de apoyo, y por tanto con una segura votación en contra.

A nivel local, el retiro de este dictamen fue ampliamente celebrado por dirigentes de organizaciones de pescadores, campesinos, ambientalistas, académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, candidatos y actores políticos de Baja California Sur. Hasta ahora, sólo el senador Isaías González Cuevas lo ha defendido. También ha opinado a favor, el despacho denominado Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Fuente:https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/congelan-la-ley-de-biodiversidad