Perú

Conflicto Las Bambas sin resolver y seguirán bloqueos en corredor minero sur

Reunión que anunció PCM no se realizó por rechazo a oferta de empresa. Collanas gestan su propia protesta y edifican chozas en plena vía
15/12/2021 Martha Valencia Sociedad
Seguirá el bloqueo en el corredor minero sur al no haber acuerdo entre las partes. Foto: Rumbo minero

La reunión que anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, entre funcionarios del Poder Ejecutivo, MMG Las Bambas y líderes de comunidades de Chumbivilcas (Cusco) para este martes, no se realizó y se pospuso hasta nuevo aviso. Comuneros rechazaron la propuesta de la empresa y seguirán con el bloqueo del corredor minero sur, que ya lleva 145 días. No hay visos de solución.

Víctor Villa, asesor legal de la provincia de Chumbivilcas, a pocas horas de la cita este martes, sostuvo que no iban a dialogar para levantar el bloqueo, en rechazo a la oferta presentada por Las Bambas. “Esto es una broma. No nos reuniremos. No aceptaremos ninguna reunión”, dijo a Reuters.

Según dijo Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, ningún representante del Ejecutivo ni de la minera se acercó a dialogar, lo que refleja para ellos que “al Gobierno no le importa solucionar el conflicto”, pese a haberse paresentado la contrapropuesta de ocho comunidades.
Exdirigentes piden solución a tema ambiental y comunidad hace su propio bloqueo

Exdirigentes del frente de defensa de Chumbivilcas, cuestionan a Víctor Villa y Wilber Fuentes por desnaturalizar las demandas de las comunidades. “Quieren negociar los derechos de las comunidades a cambio de cuestiones económicas (encapsulados para el transporte de minerales) como si esto diera solución al tema ambiental”, indican en un documento.

De otro lado, dos comunidades Tuntuma y Hatun Collana del distrito de Velille -de las diez que estaban en la demanda conjunta- desistieron e iniciaron su propia protesta ,realizando un bloqueo en su sector. Construyeron chozas en medio del corredor minero.

Daniel Colque, presidente de la comunidad de Collana, dijo que exigen a la minera Las Bambas los considere como área de influencia directa, ambiental y social. Esto, debido a los impactos que sufren por el paso de cientos de encapsulados al día.

“Soportamos polvo y ruido todos los días. Nuestra salud, nuestros animales, el río que pasa por nuestra comunidad, todo está contaminado. Queremos que la mina se haga responsable. Nosotros vivimos al costado del corredor”, señaló el dirigente.
Cuando se reciba propuesta de minera habrá una nueva reunión

El Consejo de Ministros, a través de un comunicado, detalló que el pasado lunes 13 de diciembre se remitió la contrapropuesta de ocho comunidades de Chumbivilcas a la empresa MMG Las Bambas para su análisis y evaluación respectiva.

Una vez recibida la respuesta de la empresa minera, se convocará a una nueva reunión “en el más breve plazo” con los representantes de las comunidades campesinas.

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, dijo que lo que hay que reconocer es que tenemos un problema estructural de conflictos mineros y de relaciones con la minería que no se ha sabido resolver. “Parte de nuestra propuesta está orientada a mejorar esta situación”, concluyó.
https://elbuho.pe/2021/12/conflicto-las-bambas-sin-resolver-y-seguiran-bloqueos-en-corredor-minero-sur/