Bolivia

Conflicto: excomandante policial ordenó operativo junto a mineros

País
Mineros afines al MAS protagonizaron enfrentamientos en La Paz
Carmen Challapa Cabezas
04/02/2020

Cuatro coroneles denunciaron que el excomandante general de la Policía Yury Calderón y el subcomandante general Jhony Donato Coronel ordenaron que las “operaciones policiales sean ejecutadas con la participación de civiles (mineros)” durante los conflictos de octubre y noviembre pasado.

Esta acusación penal fue presentada por los coroneles Jorge Campos López, Jhony Tapia Vargas, José Luis Pereira y Jaime Zurita Trujillo.

La querella presentada refiere que, en la reunión del 1 de noviembre en instalaciones del comando general de la Policía, se instruyó reprimir a los sectores con la participación de organizaciones civiles de mineros, quienes portaban dinamitas, solicitud objetada enérgicamente por los miembros del Estado Mayor General. Esto fue confirmado a Los Tiempos por uno de los funcionarios policiales denunciantes.

Los directores nacionales de las diferentes unidades de la Policía, en reuniones del Estado Mayor, reflejaron su malestar por el direccionamiento existente durante la época de conflictos.

En esta reunión con el subcomandante general y el estado mayor de coordinación, se hizo notar que “la Policía perdió el control, y para nadie es desconocido que estamos demasiado parcializados con el Gobierno”.

Uno de los directores nacionales explicó que después de un cabildo popular que se celebró en inmediaciones de la cervecería nacional en La Paz, surgió una orden para “encubrir” el accionar de un sector minero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Había una línea de contención que estaba actuando muy bien; llega un momento donde por una orden se abre fila el personal policial, salen unos mineros lanzan dinamita, vuelven a su lugar y la Policía retorna a su posición de resguardo. Eso es un delito, estamos permitiendo que se comentan delitos en nuestras narices, eso es complicidad”, expresó uno de los jefes policiales según un audio al que accedió este medio.

En esta reunión, también se cuestionó el proceder del entonces comandante la Policía en Cochabamba, Raúl Grandy, “Hay una inacción por parte del Comandante Departamental, o actúa en complicidad con los movimientos sociales a quienes les deja prácticamente a su libre albedrío”. Pese a esto, desde el Comando General no se tomó ninguna acción, según el audio.

Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos claramente parcializado, eso se nota, hasta por megáfono se da a conocer que es parte de esa “organización”.

En cuanto al proceder del Comandante Departamental de Santa Cruz, refieren que con la intervención de 150 policías se pudo haber evitado las dos muertes registradas en Montero el 31 de octubre.

Ordenó que las operaciones policiales sean ejecutadas con participación de civiles (mineros)

ADVIRTIERON SOBRE EL MOTÍN POLICIAL

El Alto Mando Policial pasado tuvo conocimiento del malestar en filas policiales durante el conflicto de octubre y noviembre. Los directores nacionales advirtieron sobre la situación, según un audio.

“Estamos a una decisión para que se inicie un motín, policías de diferentes rangos están organizados. Estamos viendo lo que el Gobierno quiere que veamos”, increpó otro jefe policial.

El pleno del Estado Mayor pidió a Yury Calderón apegarse a la Constitución y ser imparcial, y no dejar que la institución policial siga siendo manipulada.

“Seguro le van a querer cambiar, pero ahí todos nos pararemos, no podemos permitir que se mate al pueblo. Debemos pasar a la historia en las páginas doradas, no en las negras”.