Chile

Conflicto entre habitantes de Caimanes y minera Los Pelambres entra en terreno judicial

El Comité de Defensa del lugar ingresó una demanda acompañada por la desvalorización que han sufrido las viviendas por la construcción de los tranques «El Mauro», además de los efectos sicológicos que produce el miedo de tener ese centro de desechos tan cerca del sector habitacional.

Los residentes de la comuna de Caimanes dieron inicio al conflicto legal contra la minera Los Pelambres. El pasado viernes 30 de agosto, el grupo de Comité de Defensa de Caimanes (compuesto por 127 personas) presentó en el 16° Juzgado Civil de Santiago una demanda que busca indemnización por perjuicios.

El documento que compone la acción legal está acompañado de diferentes antecedentes que respaldan la búsqueda de una respuesta. Entre ellos, están las dimensiones geográficas de la zona (la distancia entre Caimanes y el tranque de relaves “El Mauro”, principal motivo del conflicto dada la peligrosidad de su ubicación; distintas resoluciones judiciales relativas al uso y distribución del agua del lugar; los efectos psicológicos que el conflicto mismo ha tenido en los habitantes de Caimanes, entre otros).

“Vivir en una comunidad regida por la desconfianza y la falta de afecto; vivir sin agua y con la conciencia de estar enfermándose; vivir en tierras contaminadas cuya capacidad agrícola ha desaparecido; y, finalmente, vivir con el miedo constante de morir aplastados por una avalancha de relaves incontenible y veloz, es el resumen de todos los daños que Minera Los Pelambres ha provocado en los habitantes de Caimanes (…) Contamos con estudios psicológicos y científicos que permitirán a S.S. observar aún con mayor claridad la plena justificación de esta acción legal. Este daño, como se insistirá, es un daño moral o sufrimiento psicológico que comparten todos los habitantes de Caimanes, sin perjuicio de los daños económicos directos (o daño emergente) derivado de la desvalorización de los inmuebles y de la pérdida real de los derechos de aprovechamiento de aguas”, se lee entre las conclusiones de la demanda.

Según la información que manejan los demandantes, las casas del sector de los Caimanes han sufrido una desvalorización del 70 por ciento desde 1998.

Por lo pronto, ahora queda esperar el camino que tome el conflicto.

 

Fuente:https://www.eldesconcierto.cl/2019/09/02/conflicto-entre-habitantes-de-caimanes-y-minera-los-pelambres-entra-en-terreno-judicial/