Perú

Conflicto en Chumbivilcas, de nunca acabar

Las comunidades de Chumbivilcas continuarán con el bloqueo en el Corredor Minero del Sur, luego de la segunda reunión con la PCM. Consideran que no están atendiendo sus demandas.
23/09/2021

A pesar del dialogo entre el Ejecutivo y los dirigentes de las comunidades de Chumbivilcas, el bloqueo en el Corredor Minero del Sur continua en estos días pues ellos consideran que sus demandas no están siendo escuchadas.

Como se recuerda este conflicto social comenzó en 2018 y hasta el momento no se ha podido llegar a una solución por parte del gobierno anterior ni el actual. Nuevamente, el pasado 23 de julio retomaron la medida de lucha bloqueando la ruta minera por donde sale el mineral de la empresa minera de Las Bambas.

Días después, luego de juramentar como premier, Guido Bellido viajó al Cusco en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, para luego dirigirse a la zona de conflicto montado a caballo. Horas después se supo que el jefe el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los comuneros, asegurándo que conversaría con la empresa minera para dar solución a este embarazoso problema.

Sin embargo, el consenso duro unos días, retomando otra vez la medida de lucha ya que la empresa minera no da tregua a los pedidos que exige la comunidad. Para el sábado se ha programado una nueva reunión con la minera Las Bambas, donde se espera darle una solución.

Conflicto en Chumbivilcas, de nunca acabar