julian-alcayaga-e1322153801886
Chile

“Conflicto Codelco -Anglo American busca esconder pérdidas de la minera estatal”

julian-alcayaga-e132215380188624 de noviembre 2011
Julián Alcayaga
Postura disímiles frente a la disputa entre la cuprífera chilena y la transnacional manifestaron el economista Julián Alcayaga, quien considera el escándalo como un «show» y los trabajadores de Codelco, quienes respaldaron al directorio de la empresa. El Presidente Piñera, en tanto, descartó acudir a tribunales extranjeros.

Como una operación para tapar las pérdidas que ha sufrido Codelco, calificó este jueves el economista Julián Alcayaga, director del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, la controversia entre Codelco y Anglo American.

Ambas compañías se encuentran en un litigio luego que la transnacional vendiera el 24,5% de la ex Disputada de Las Condes a la japonesa Mtsubishi, pese a tener un acuerdo previo con la minera estatal.

El miércoles en la noche, en la cena anual del Consejo Minero, entidad que agrupa a las compañías de la gran minería, el Presidente Sebastián Piñera descartó que el conflicto pueda resolverse en tribunales internacionales: “La situación o la solución puede venir por dos caminos. Por un acuerdo entre las partes, que estoy seguro que la administración de Codelco va a velar porque resguarde debidamente los legítimos derechos e intereses de Codelco; o de lo contrario, si no se logra ese acuerdo, dado que Chile es un Estado de Derecho, serán los tribunales de justicia chilenos los que deberán resolver estas diferencias”, declaró.

La actividad fue presidida por Jean Paul Luksic, luego que el presidente de Anglo American Sur, Miguel Ángel Durán, suspendiera su cargo como jefe del directorio del Consejo Minero por el conflicto que tiene a la transnacional enfrentada a la cuprífera estatal.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el director del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, acusó a la actual administración de Codelco, encabezada por Diego Hernández, de provocar pérdidas para debilitar la minera estatal: “Siempre  la disposición de las transnacionales mineras ha sido privatizar Codelco, porque es el botín más grande que existe, tiene un cuarto de las reservas mundiales de cobre del mundo, entonces hay que apropiarse de eso. Como no se puede privatizar Codelco por ley, porque se necesita una reforma constitucional y para eso la derecha nunca va a tener los votos,  ¿cómo hacemos para privatizar Codelco? La destruimos desde adentro, provocándole pérdidas”, aseguró.

Julián Alcayaga sostuvo que Codelco ha tenido millonarias pérdidas en los mercados de futuro y por vender cobre, oro, plata y molibdeno a menores precios en el mercado, lo cual se oculta gracias al litigio con Anglo American: “Debería tener utilidades, por lo menos, de US$11 mil millones, y tiene seis mil. Entonces eso oculta, porque dicen que no hay pérdidas y sí utilidades. Pero las utilidades deberían ser de 11 mil millones. Eso es lo que se está ocultando con todo esto de Anglo American. Es un gran show y un gran circo”, afirmó.

El director del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre  acusó a Diego Hernández, ex ejecutivo de la misma Anglo American, y a los principales directivos de Codelco, de favorecer a las transnacionales en las que anteriormente ocuparon cargos.

Mientras, la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco (Fesuc) expresó su apoyo a la dirección de Codelco, luego de reunirse con Diego Hernández para tratar la polémica con Anglo American.

“La postura de la federación es clara: todo lo que signifique potenciar Codelco, en este caso adquirir patrimonio, lo impulsamos, lo valoramos y estaremos presente con los medios que tenemos a nuestro alcance”, declaró el presidente (s), Ignacio Torres.

El dirigente justificó su respaldo a la posición de Codelco porque “favorece el patrimonio nacional” y añadió que la minera debe “potenciar nuestros yacimientos”, en referencia a la adquisición de Anglo Sur –ex Disputada de Las Condes- colindante con la División Andina.

Luego del encuentro, Diego Hernández dio haber recibido “un apoyo transversal de todos los trabajadores de Codelco” y agregó que es “muy importante que en este tema que es tan trascendente para la empresa estemos todos alineados y en la búsqueda de este objetivo común, que va en beneficio de la empresa”.

“Esta es una causa mayor, muy importante, de gran envergadura, y agradecemos este apoyo. Estamos confiados, sabemos lo que estamos haciendo, conocemos en detalle nuestra posición legal y tenemos buenos elementos par a defendernos”, señaló.