a-03-1
Bolivia

Confirmaron un nuevo hundimiento en el cerro

a-03-1Guillermo Bullaín Iñiguez
Potosí pide acciones de hecho
Se trata de un desmoronamiento de aproximadamente siete metros de diámetro causado por los vacíos dejados por empresas privadas que entre 1.900 a 1.985 extrajeron más de 600 mil toneladas de carga en la parte alta del yacimiento
Foto: Un miembro de la Unesco observa el primer hundimiento en el cerro (foto archivo).

En pasadas horas se registró un nuevo hundimiento en la cumbre del Cerro Rico de Potosí, según señaló el ex concejal Mario Zeballos y fue confirmado por el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gabriel Arancibia.

Mario Zeballos dio a conocer que en el curso de un par de días se produjo el hundimiento paralelo al que se había confirmado en junio de 2010 y esta vez es un daño de aproximadamente siete metros de diámetro.
No se pudo calcular la profundidad porque la zona está sumamente dañada y existe un alto grado de fractura de las rocas, por lo cual es peligroso llegar a esa parte del yacimiento.

Gabriel Arancibia informó que el mencionado hundimiento se produjo hace cuatro días, se trata de un colapso pequeño que va paralelo al que anteriormente fue motivo de evaluación por parte de un equipo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La autoridad directamente encargada de la administración del Sumaj Orcko indica que los dos hundimientos se produjeron por los trabajos de explotación de estaño encarados por empresas privadas de 1.915 a 1.985.
En la parte alta del cerro existen 70 bocaminas de las cuales salieron más de 600 mil toneladas de cargas mineralizadas y buena parte de las mismas fueron a alimentar a la planta de la Compañía Minera Concepción (Comco) de propiedad del depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Actualmente los potosinos exigen que se definan las acciones para evitar un mayor deterioro y se prevé que el ministro de Minería, José Pimentel, presente las conclusiones del estudio de estabilidad el 26 del presente.
Pimentel dejó en claro que existe un acuerdo con los cooperativistas mineros para implementar las recomendaciones porque se tiene que salvar el yacimiento y también evitar daños a los trabajadores.