derrame rio colina
Chile

Confirman presencia de tóxicos en Río Colina tras derrame de minera Anglo American

derrame rio colinaEl Colegio Médico de Chile realizó un informe en que se reveló elementos altamente contaminantes en las aguas de la corriente, usadas principalmente para regar cultivos de la zona. Aluminio, arsénico, manganeso, hierro y cobre, fueron los elementos altamente contaminantes en las aguas del Río Colina, en la comuna de Los Andes. El gremio atribuyó la presencia de toxinas tras el derrame que ocurrió en febrero pasado, cuando se rompió un conducto de la mina Los Bronces, perteneciente a Anglo American.

En esa oportunidad, la empresa indicó que se tomaron las medidas preventivas correspondientes.

Al respecto, Izkia Siches, presidenta Regional del Colegio Médico dijo que “el llamado que estamos haciendo es a esclarecer lo ocurrido. Si es efectiva la presencia de contaminantes, nosotros proponemos establecer una norma de suelo, ya que en Chile no está establecido y definir la responsabilidad social de la industria, siendo las empresas las que deben transparentar estas situaciones para tomar las medidas correspondientes”.

 

El Colegio Médico entregará el informe tanto a las comunidades como a las autoridades correspondientes. Si bien el agua no era para consumo humano, sí se usaba como regadío de cultivos y para alimentar a los animales del sector.

Fuente: http://noalamina.org/latinoamerica/chile/item/15861-confirman-presencia-de-toxicos-en-rio-colina-tras-derrame-de-minera-anglo-american