Perú

Confirman paro para el 7 y 8 de Febrero contra el abuso minero

24 de Enero de 2012
Alcalde distritales de Andajes, Cochamarca, Pachangara y Naván respalda medidas reivindicativas contra el abuso de las empresas mineras y Cheves «Continuamos coordinando lo que será el paro de protesta de los días 7 y 8 de febrero para que más organizaciones sociales y comunales se sumen a nuestra justa medida de lucha en contra de los abusos de las empresas mineras y la Empresa Cheves en contra de los habitantes de la comunidades de la Cuenca Huara Oyón», expresó a La Jornada, Cornelio Rivera Trinidad presidente de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Civiles y Campesinas de la Cuenca del río Huaura – Oyón.
El dirigente campesina volvió a confirmar a este medio que continua recibiendo amenazas que supuestamente serían de la Empresa de Generación Eléctrica Cheves S. A., «Esto no ve va amilanar, seguiré adelante», acotó Rivera Trinidad.

Asimismo, dio a conocer que todo va quedando listo para lo que será la reunión del próximo 25 de enero en Churín con la Empresa Cheves, luego que se frustró la que se iba a desarrollar en Huacho.

La cita de Churín buscará encontrarle solución al pliego petitorio que tienen las Comunidades Campesinas con respeto a Cheves que es la contratación de mano de obra de la zona, que se atienda los reclamos de las comunidades campesinas como Andajes; que cesen los incumplimientos de pagos a sus proveedores y por ende al personal obrero; la entrega de las copias de los convenios firmados con las comunidades de la Cuenca; facilite copias de los estudios técnicos de impacto socio – económico y ambiental.

Los Alcaldes de la Cuenca Huaura – Oyón se vienen sumando a la medida de lucha programa por la Coordinadora. Los burgomaestres de Andajes Ottmar Conejo, de Pachangara Félix Susanibar, de Naván Antenógenes Rosales y de Cochamarca Fernando Carrera han anunciado su respaldo a la acción de protesta que desarrollan los pueblos andinos de su jurisdicción.