Sin categoría

Confirman metales tóxicos en predio

Los metales pueden afectar la calidad de la tierra y la producción de los frutales

 Manuel de Jesús Macías Patiño, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que los metales presentes en el predio contiguo a la Mina San Martín provocan daños a la salud y a las plantas, pese a que están en el subsuelo.

Luego de que el titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa), Salvador Constantino Ruiz, confirmara la presencia de metales pesados, como arsénico, mercurio y plata, en este terreno, el académico aseguró que los principales problemas son ecotoxicológicos, bioacumulables y neurotóxicos.

“Tiene que ver con que muchos de estos metales son disruptores endócrinos, las plantas también tienen un sistema al ser un organismo vivo y la concentración en la que se encuentran los metales ahí pueden provocar esta disrupción”, explicó.

Asimismo, detalló que “en la salud se han encontrado muchos efectos del mercurio, el manganeso, el cromo y el arsénico, que son los que más podemos encontrar. Éstos actúan como efectos ecotoxicológicos y en la salud humana como disruptores endócrinos”, que son sustancias que simulan ser hormonas.

Destacó que sí puede haber efectos en la eficiencia de la producción de los frutales y desde luego en la calidad de la tierra, ya que la pueden absorber las plantas.

“Aparte, hay muchos metales pesados que son bioacumulables, es decir, se asimilan, neurotóxicos que afectan el desarrollo mental del ser vivo; si éstas llegan al organismo, ahí se quedan y nunca se pueden eliminar, el arsénico ocasiona hasta problemas intestinales como el cáncer de estómago, en sistemas renales también”..

Expuso que estos metales, que hasta el momento están en el subsuelo como aseguró Constantino Ruiz, “pueden irse a las capas más inferiores y pueden irse a los mantos freáticos”

“Ése es un problema aún más fuerte, pero no lo podemos ver, pero sí, muchos metales pueden estar presentes en los mantos freáticos aparte de que ya estamos sacando el agua de más allá de 300 metros de profundidad, entonces a la hora de la percolación se pueden ir solubilizando metales que se encuentran de manera natural en el suelo de Zacatecas y desde luego que pueden estar presentes por las dos vías, porque estamos sacando el agua de muy profundo y porque estamos contaminando los mantos freáticos con este tipo de sistemas de minería”.

 

Fuente:http://www.remamx.org/2019/06/confirman-metales-toxicos-en-predio/