Mexico

Confirman inversión china para mina de Chihuahua

14 Noviembre 2011
Manuel Quezada Barrón


EN EL ARRANQUE, JINCHUAN APLICARÁ $800 MDD Y GENERARÁ 300 EMPLEOS

El consorcio minero chino Jinchuan confirmó que invertirá cerca de $4,000 millones de dólares en el municipio de Urique, Chihuahua durante los próximos tres años.

Miembros de ese corporativo fueron recibidos por el gobernador César Duarte para plantearle que de inmediato aplicarán $800 millones de dólares y así generar cerca de 300 empleos en la región de Bahuerachi.

El proyecto se ubica en el suroeste del estado de Chihuahua, en el ejido Bahuerachi, aproximadamente a ocho kilómetros del norte del poblado de La Reforma, en Sinaloa. En ese lugar, la firma extranjera posee los derechos de las concesiones mineras con superficie total de 12,068 hectáreas.

Jinchuan Group Limited (JNMC) es una firma minera que en China es la más grande refinería de niquel y a nivel mundial ocupa el quinto lugar.

De acuerdo al portal de minería México Infomine, la compañía con sede en Beijing explotará en la propiedad de Bahuerachi cobre, oro, plata, molibdeno y zinc.

Los inversionistas tuvieron una reunión privada con el mandatario chihuahuense para hablar de sus proyectos en la entidad. Al respecto, el gobierno estatal brindará las facilidades necesarias para el desarrollo de este proyecto minero, dijo Duarte.

Adelantó que los empresarios orientales solicitaron apoyo para el desarrollo de caminos y el servicio de agua, temas en lo que podrán colaborar porque los proyectos se encuentran muy cerca de carreteras que están por concluir su construcción en la región entre Urique y Batopilas.

El mandatario estatal señaló que este tipo de inversiones detonan el desarrollo para los habitantes de la zona.

“Es incorporarlos con empleos de calidad, de tamaño, capacitación y ésa también es la función del sistema educativo que estamos planteando”.

Luis Alba Solís, director de Minería de la Secretaría Estatal de Economía, informó que el proyecto de Jinchuan Group es el más grande que se desarrollará en Chihuahua y será el principal productor en cobre y zinc.

La firma industrial lleva invertidos $300 millones de dólares, detalló el funcionario estatal.

Esta empresa proyecta generar 2,000 empleos directos, de los cuales ya tiene contratadas a 40 personas, ya que está en busca de la construcción de caminos o accesos debido a que mientras estuvo en exploración, se vio en la necesidad de pasar en lanchas los vehículos, a través de la presa Luis Donaldo Colosio, por Choix Sinaloa y por El Río Fuerte.

En este lugar proyectaban construir un puente de 70 kilómetros para poder accesar a la mina, lo que representaría una fuerte inversión, pero el gobernador Duarte ofreció abrir el acceso por el municipio de Bocoyna, y aportar una parte del costo de la pavimentación hasta la cabecera municipal de Urique.

Ante ello, decidieron cambiar el acceso por Chihuahua, con el fin de que toda la derrama económica quede en esta entidad, detalla la información.