Honduras

Confirman evasión de mineras y buscan recuperar impuestos

La compañías que evadieron la cancelación de impuestos son Entremares, Agregados del Caribe, Minerales de Occcidente, Eurocanteras, American Pacific y Cerros del Sur.
20.04.10 [email protected]
El gobierno tendrá que conducir un proceso judicial en contra de las compañías mineras que han evadido el pago de impuestos a las arcas del Estado.
La operación iría encaminada a recuperar los fondos que ha dejado de percibir el gobierno por la defraudación de seis empresas mineras que se valieron de la aplicación de algunos artículos de la Ley General de Minería, declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2006, para la importación de diferentes productos valorados en 614 millones de lempiras a través de dispensas que fueron otorgadas de manera irregular.
Así lo estableció ayer el propio titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuéllar, quien reveló que ya existen informes que están siendo analizados para proceder en contra de las mineras que han evadido el pago de impuestos al país.
«La Procuraduría tiene que realizar, desde luego, esfuerzos para recuperar esos montos perdidos y entablar las acciones judiciales que correspondan y, de ser necesario, de nosotros mirar del análisis de los expedientes que existe una responsabilidad penal habrá que deducir las responsabilidades que correspondan», manifestó el ministro de la Serna.

EL HERALDO evidenció ayer, a través de varios documentos, cómo varias empresas mineras evadieron el pago de impuestos en la importación de productos vinculados a dicha industria durante la administración anterior.
Cuéllar advirtió que es la Dirección de Fomento de la Minería (Defomin) el órgano encargado de definir las políticas mineras en el país, aunque se trata de una unidad adscrita a la Serna.
Según la documentación, tanto Defomin como la Secretaría de Finanzas emitieron en aquel entonces dictámenes favorables para que las seis empresas mineras pudieran ingresar productos sin pagar impuestos al Estado, pese a la resolución de la CSJ en la que se anulan dichos privilegios.
«Este fue uno de los problemas que se han dado al no contar con un marco regulatorio adecuado para esta actividad productiva, se aplicaron disposiciones que habían sido declaradas como inconstitucionales por el poder judicial», subrayó el funcionario.
Reparos
Cuéllar explicó que ya hay informes oficiales en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) y del mismo Tribunal Superior de Cuentas (TSC), dos instancias que aseguró ya han emitido los primeros reparos.
«Ya se tienen informes oficiales por parte de la Procuraduría General de la República, así como por el Tribunal Superior de Cuentas y los reparos han sido decretados por estas instancias».
La compañías que evadieron la cancelación de impuestos son Entremares, Agregados del Caribe, Minerales de Occcidente, Eurocanteras, American Pacific y Cerros del Sur.
Las autoridades de la PGR han advertido de una millonaria defraudación y han sugerido a las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) recuperar los fondos a través de cobros inmediatos a las compañías mineras que dejaron de pagar impuestos al Estado.
DEI investigará importaciones de mineras
El director de Rentas Internas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Javier Hernández, informó que comenzarán a investigar las denuncias en contra de las mineras publicadas ayer por diario EL HERALDO.
En conferencia de prensa, el funcionario expresó que desde hace unos días se iniciaron pesquizas para constatar el uso adecuado que hacen las empresas de las exoneraciones fiscales establecidas en el marco de los regímenes especiales.
«Existen evidencias de que algunas de estas empresas efectuán importaciones adicionales a las cantidades de productos establecidos en las cuotas estipuladas en la ley», indicó.
La DEI, continuó, iniciará un proceso de investigación para constatar si las importaciones efectuadas por las mineras fueron desarrolladas de acuerdo a la normativa vigente.
«Debe existir una investigación para constatar la veracidad de la información publicada y cuál fue el impacto que esta situación tendrá en el tema de rentas internas y el de aduanas», expresó el nuevo funcionario.