El Salvador

Conferencia internacional discute cambios climáticos y define agenda de lucha global

Ocurrió este lunes (5) y martes (6), en la Universidad de El Salvador, en la ciudad de San Salvador, la conferencia internacional «Cambio climático, Territorios y Movimientos Sociales”, asamblea general bienal de la organización Amigos de la Tierra.

El evento contó con la participación de más de 500 delegados/as entre líderes de comunidades y pueblos indígenas, activistas de movimientos sociales y ambientales de Mesoamérica y de 77 países de los 5 continentes. En la ocasión, los/las participantes debatieron temas como cambio del clima, agronegocio, acumulación de tierras, bosques, REDD, agua y represas hidroeléctricas, minería y soberanía alimentaria.

La organización Cesta y el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y los Megaproyectos (Moviac) estuvieron al frente de la organización de esta conferencia internacional, que buscó junto con organizaciones de base, comunidades y movimientos de Mesoamérica compartir conocimientos y experiencias en la búsqueda por defender territorios, construir soberanía y socializar prácticas de supervivencia que confronten los actuales problemas socioambientales.

El evento también tuvo como propósito coordinar estrategias y agendas de lucha global para avanzar en la organización de un movimiento político social que viene siendo pensado y desarrollado en Mesoamérica desde 2008. Además, quiso llamar la atención sobre los casos de resistencia contra empresas transnacionales en la región, que siguen violando los derechos de comunidades y provocando acumulación de tierras.

Después del evento se realizó una expedición por parte de El Salvador y de Guatemala para manifestar su solidaridad con la lucha y resistencia de comunidades que enfrentan los efectos depredadores de la minería y de los megaproyectos.

Historial

En 2008, se realizó en El Salvador el I Forum Internacional de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático, evento que dio el punto de partida para la creación del Moviac. En 2009, fue realizado un nuevo Forum, convocado por Vía Campesina, Oilwatch y Redlar también para discutir los efectos de los cambios climáticos. El tercer forum fue promovido por Vía Campesina junto con la Marcha Mundial de las Mujeres para analizar los problemas generados por el agronegocio impulsado por las transnacionales.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]