El Salvador

Conferencia Episcopal vuelve a rechazar la explotación minera en El Salvador

Por Carmen Rodriguez
La iglesia se suma a las ONG medioambientales que exigen al gobierno no aprobar permisos para la explotación minera.
Nuevamente la Conferencia Episcopal de El Salvador se manifestó en contra de la explotación minera en El Salvador, por considerar que daña el medio ambiente y por consiguiente la salud de los salvadoreños.
El arzobispo metropolitano, monseñor José Luis Escobar Alas, leyó un  comunicado firmado por todos los obispos y sellado por la conferencia, a través del cual piden a la Asamblea Legislativa no aprobar la la ley que permitiría la explotación minera en El Salvador.

«Nuestra posición no es partidarista ni política, es pastoral, nos estamos manifestando en contra de las prácticas de la mineria, pues el cianuro que es lo utilizado para separar la plata y el oro de otros minerales es altamente tóxico y dañaría gravemente la salud de los salvadoreños», agregó.

«Pedimos que haya un cuerpo de leyes que proteja el medio ambiente», dijo Escobar Alas, al tiempo que señaló que es responsabilidad de los diputados determinar el tipo de ley.

De acuerdo con el jerarca de la iglesia católica ninguna cantidad de dinero vale la pena, si se toma en  cuenta el daño ambiental de la explotación minera. Algunos países ya aprobaron  leyes para prohibir este tipo de explotaciones, El Salvador debe hacerlo, sugirió.