Republica Dominicana

Conferencia del Episcopado critica contrato con la Barrick Gold

Degnis De León, El Día
22 Abril 2010   
SANTO DOMINGO.-La Conferencia del Episcopado Dominicano dio a conocer hoy su mensaje “El Bien Común”, con motivo del Día de la Tierra, en el que critica el actual modelo económico, la explotación “irracional” de los recursos naturales y reclaman mayor transparencia en las negociaciones con la minera Barrick Gold.
Destaca que la riqueza natural de América Latina y el Caribe experimentan una explotación irracional que va dejando una estela de destrucción, incluso de muerte por toda la región.

Y subraya que en ese proceso de destrucción tiene una gran responsabilidad el actual modelo económico, el cual privilegia el afán de la riqueza por encima de la vida de las personas y la naturaleza.

La Carta del Episcopado Dominicano fue leída por los obispos Mamerto Rivas y Antonio Camilo, así como por Jovanny Krawinkel.

Señala que uno de los elementos fundamentales en el cuidado de la tierra es el respeto a las personas, pues el bien común existe si hay respeto a los demás, el bienestar social y el desarrollo del grupo.

También se refiere a la paz y señala que en esta influye la seguridad de tener un orden justo, hombres y mujeres probos que no se vendan por dinero y que utilicen los conocimientos para impartir una verdadera justicia amparada en la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales, ética y moral.

Sobre la Barrick Gold
En relación al contrato con la minera Barrick Gold, la Conferencia del Episcopado Dominicano considera que existen muchas interrogantes que ameritan respuestas, por lo que el gobierno debe hacer las aclaraciones de lugar.

Destaca que el oro es un recurso no renovable que ha traído desigualdades y conflictos desde los tiempos de la colonia.

Opina que el proceso de negociación con la minera canadiense debió ser tratado con mayor rigurosidad atendiendo a lo expresado en el artículo 6 sobre 64-00 de Medio Ambiente que dice que el Estado garantizará la participación de comunidades y los habitantes del país en la conservación oportuna de los recursos naturales y del medio ambiente, así como el acceso a las información veraz y oportuna sobre la situación y el estado de los mismos.

Los religiosos se preguntan si hay suficientes garantías y beneficios para los que somos dueños de esos recursos.

A su juicio se deben transparentar los costos de inversión y los beneficios.

Sostiene que no hay dudas de que los daños ambientales fueron producidos por la Rosario Dominicana, que generó cuantiosos beneficios para el Estado dominicano, y que de ello se debió utilizar la parte correspondiente a la remediación ambiental, pero que esto nunca se hizo.

Y ese incumplimiento, indica la carta del Episcopado, generó un pasivo ambiental “que lamentablemente hoy poseemos”.

Ahora, estiman, se precisa de un plan de manejo ambiental que obligue al concesionario a dar cumplimiento a esa parte.

La Conferencia del Episcopado advierte que el Estado dominicano deberá hacer frente a los daños ambientales, si la Barrick Gold se retira sin cumplir lo estipulado en el contrato, por lo que se deben tomar las medidas de rigor ante esta posibilidad.

Sobre las elecciones
Los religiosos llamaron a los votantes a fijarse bien a quienes están escogiendo como sus representantes. Y sobre todo en términos del ambiente y su conservación llamaron a la población a que tome conciencia sobre las propuestas de los candidatos.

Abogan porque cada candidato y cada partido provoquen el menor daño ambiental posible tanto visual como sonoro durante la campaña, y que una vez pasadas las elecciones limpien la ciudad.
___________________________________________________
Obispos solicitan al PE explicar al país contrato con Barrick Gold
22 Abril 2010
http://diariolibre.com.do
SANTO DOMINGO. El Episcopado Dominicano solicitó al Poder Ejecutivo explicar al país el contrato que tiene el Estado con la empresa minera canadiense Barrick Gold, en Pueblo Viejo en Cotuí, en un mensaje que emitió hoy la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de ese organismo que reúne a los obispos de la nación.

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, se preguntaron si hay posibilidades de revisar el contrato y cómo puede hacerse y si es pertinente mantenerlo en la forma en como fue concebido y aprobado.

“También creemos pertinente conocer los detalles de cómo se manejan otras concesiones de explotación que se pudieran estar procesando como forma de aprovechar la vocación minera que tiene el país”, dice el documento.

Advierten que un análisis de las experiencias con otros países donde se ha realizado extracción de oro hace imperativo el establecimiento de reglas claras en lo aprobado por el Estado dominicano con la empresa minera canadiense.

Agregaron que  reconocen “que hay que defender que empresas internacionales crean en la inversión en nuestro país, pero siempre explicando a la nación con términos claros y que sean procesos abiertos y participativos”.

Dicen que no hay dudas que los daños ambientales actuales fueron producidos por la Rosario Dominicana, que generó cuantiosos beneficios y que se debió utilizar parte de esos recursos obtenidos en la remediación ambiental, pero que finalmente no se hizo.

“El incumplimiento irresponsable durante muchos años por parte de  las autoridades a este compromiso de remediación generó un grave pasivo ambiental que lamentablemente hoy padecemos”, afirman los obispos en su mensaje de este jueves por el Día Mundial de la Tierra.