Mexico

Conferencia de prensa: Familiares y Organizaciones civiles demandan al Estado mexicano ante la CIDH por su responsabilidad en el asesinato del defensor Mariano Abarca Roblero

Estimados y estimadas periodistas,

Están cordialmente invitados e invitadas a nuestra conferencia de prensa el miércoles 28 de junio a las 11 AM en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en la Ciudad de México sobre la búsqueda de justicia en el asesinato del defensor de los derechos humanos y del medio ambiente chiapaneco Mariano Abarca Roblero. Mariano fue asesinado el 27 de noviembre 2009 frente a su casa en Chicomuselo por un disparo en la espalda. Todos los sospechosos por este crímen, que sigue en la impunidad, son vinculadas a la empresa minera canadiense Blackfire Exploration.

Les informaremos sobre la petición que presentamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de los Estados Unidos Mexicanos por las violaciones al derecho a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales, entre otros derechos, del defensor Mariano Abarca.

Mariano era un agricultor y un líder comunitario que luchaba contra los daños ocasionados por la mina de barita de Blackfire Exploration en Chicomuselo. Era miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y sigue siendo un gran ejemplo par los y las que resisten al modelo extractivo en Chiapas.

Su asesinato fue propiciado por las autoridades mexicanas, las cuales, frente al constante cabildeo de la Embajada de Canadá en México, respondieron a favor de los intereses de la minera canadiense Blackfire. Fallaron en proteger la vida del defensor quien sufrió repetidas agresiones antes de ser asesinado y en garantizar la procuración de justicia por este crimen. Todos los sospechosos son vinculados a la empresa Blackfire, pero ninguno está detenido actualmente, y la investigación ha estancado.

Les esperamos.

Documentos:

1 – Cartel de la invitación a la conferencia
2 – Ficha informativa sobre el caso Mariano Abarca

3 – Foto de Mariano Abarca Roblero

4 – El programa especial de Periodistas de A Pie en Rompeviento.tv:

Contacto para entrevistas: comunicacion@otrosmundoschiapas.org / 967 140 44 32 (Whatsapp: +52 1 967 140 44 32)

Área de Comunicación de
Otros Mundos AC/Chiapas
http://otrosmundoschiapas.org/index.php
FoE Bullet Points Friends of the Earth – Amig@s de la Tierra México
San Cristóbal de las Casas; Chiapas, México
http://www.facebook.com/otrosmundos.chiapasac

 Fuente:http://www.remamx.org/2017/06/conferencia-de-prensa-familiares-y-organizaciones-civiles-demandan-al-estado-mexicano-ante-la-cidh-por-su-responsabilidad-en-el-asesinato-del-defensor-mariano-abarca-roblero/