Nicaragua

Condor Gold desestima acusación para defensores del territorio en Mina La India

Una caravana de más de 20 vehículos recorrió las calles de Santa Rosa del Peñón, León, como muestra de apoyo a los siete integrantes del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, que fueron acusados por supuestos daños a la empresa minera Condor Gold, misma que desestimó la acusación.

Hace casi un mes, la empresa Condor Gold acusó a estas siete personas por el daño a ocho sacos de tierra, que estaban colocados como dique de retención. Para Heizel Tórrez, oficial de minería del Centro Humboldt, la posición que tomó la empresa es una “decisión lógica y justa”, dijo.

Tórrez explicó que la acusación por supuestos daños “no tenía lógica”, puesto que se estaba acusando a líderes por haber defendido algo que es propio, ya que estos utilizaron los sacos para evitar el ingreso a maquinaria de la empresa para que iniciaran el proceso de exploración.

“La empresa nunca ha hecho un proceso de consulta previa e informada dándoles a conocer el proyecto de explotación minera que tienen previsto realizar en las comunidades”, expresó la ambientalista.

¿Hubo mediación?

Por su parte, Condor Gold, envió a esta redacción un comunicado en el que expresó, “después de la audiencia inicial, ambas partes lograron llegar a un punto de entendimiento extrajudicial, lo cual desestima la demanda y los deja libre de imputaciones”.

Según el mismo documento, el planteamiento de la empresa “fue siempre hacer un compromiso a no promover o cometer actos violentos que atenten contra la integridad y seguridad de sus colaboradores, instalaciones y los mismos pobladores”.

Sin embargo, esto fue negado por Tórrez, quien aseguró que “ellos (los defensores) no han firmado ningún entendimiento”, y solicitó a la empresa que les muestre “dónde están las firmas de los siete acusados” , refirió.

La ambientalista del Centro Humboldt también explicó que la secretaria del Juzgado Local Único de Santa Rosa del Peñón les hizo llegar la notificación de que la empresa había desestimado la acusación. A la vez, expresó que la empresa quería mediar y les propuso varias opciones a los defensores del territorio, pero estos no aceptaron.

Por su parte, Olman Salazar, uno de los defensores, refirió que están estudiando todo para exponer al Gobierno la posibilidad que cancelen la concesión de la empresa minera.

Apoyo del pueblo se hizo notar

En respaldo al proceso que vivieron los defensores del territorio, los padres de familia de la Mina la India no enviaron a sus hijos a clase en señal de apoyo. Fue un paro escolar.

Por su parte, la empresa planteó que está enfocada en probar una gran reserva comercial con un proyecto 100 por ciento propio en las 10 concesiones en el proyecto La India en Nicaragua, dijo en su comunicado.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2017/07/01/nacionales/2255439-condor-gold-desestima-acusacion-para-defensores-del-territorio-en-mina-la-india