Guatemala

Condenamos atentado contra comunidad Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez

27 de septiembre de 2010.
Amigos de la tierra internacional condenamos y denunciamos un nuevo atentado del que fueron víctimas las comunidades de San Juan Sacatepéquez, que actualmente resisten a las actividades extractivas de la empresa Cementos Progreso y la transnacional Holcim.
La mañana de este 24 de septiembre, un grupo de individuos al servicio de la empresa cementera ingresó al Caserío Los Pajoques, donde golpeó, provocó destrozos e intimidó a los pobladores y a uno de sus líderes.

Este hecho forma parte de las amenazas de muerte, divisiones y ataques sistemáticos que se ha provocado contra las comunidades a partir de la insistencia de estas empresas de extracción de cementos de instalarse en las comunidades del pueblo maya kakchikel de San Juan Sacatepéquez.

Recientemente una delegación de amigos de la tierra internacional compuesto por 20 representantes de Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Nigeria, Bélgica, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Uruguay, Costa Rica y Guatemala. Estuvimos en dichas comunidades, quienes realizaron una consulta de buena fe sobre esta industria extractivas; y los resultados fueron un rotundo Rechazo ya que afectará sus vidas, el ambiente, su agricultura y economía de los pueblos

En esta visita nos pudimos dar cuenta que las comunidades demandan respeto a la consulta comunitaria de buena fe realizada, que hay lideres presos por los conflictos que ha generado la empresa cementera, además de los daños sociales y ambientales ya causados, así mismo creemos que son justas las demandas de las comunidades que defienden, protegen la madre tierra y la madre naturaleza.

Exigimos a las autoridades de Guatemala que garanticen y respeten la vida de las comunidades en resistencia y sus líderes amenazados de muerte; hechos que surgen a partir de la llegada de estas empresas a sus comunidades.

Por lo tanto exigimos:

1.Se garantice la vida de los líderes, lideresas y del pueblo de las 12 comunidades en resistencia en San Juan Sacatepéquez.
2.Que la compañía cese el hostigamiento contra las 12 comunidades en resistencia.
3.Que las autoridades respectivas investiguen y castiguen a los agresores del Caserío Los Pajoques, que ya fueron denunciados ante las instancias correspondientes.
4.Que el Gobierno y los empresarios respeten y atiendan la decisión manifestada en la consulta de buena fe realizada en las comunidades de San Juan Sacatepéquez.
5.Que se restituye la paz y tranquilidad de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez.

Amigos de la Tierra Internacional estaremos pendiente de los acontecimientos en las comunidades de San Juan Sacatepéquez y desde ya convocamos a organismos nacionales e internacionales a lanzar una campaña mundial para denunciar los abusos de esta compañía en Guatemala y otras partes del mundo.

www.ceibaguate.org