Bolivia

Concretando voluntades colectivas para llegar a un ambiente sano y libre de contaminación

CHIWANKU  Nº 869
Oruro: 25 – 04 -14      
El día martes 22 de abril del presente, a convocatoria de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (FEDJUVE), y con la asistencia de representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra y Servicio Departamental de Salud), Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (responsables de la Unidad de Medio Ambiente y Concejales Municipales), Comité Cívico, CORIDUP, Brigada Parlamentaria de Oruro, Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Consultores ambientales, y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA); se llevó a cabo la reunión interinstitucional con el objetivo de deliberar y sentar bases para ejecutar acciones conjuntas en la temática de medio ambiental de Oruro a través de esta plataforma ambiental con participación de organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Luego de analizar y reflexionar sobre esta realidad, se determinó que el tema de la contaminación (atmosférica, hídrica, acústica, visual), ligada principalmente a la actividad minera, ladrillera, vehicular (automotor y ferroviaria); trae consigo efectos negativos a la población y que repercuten tanto en la salud humana, animal y vegetal, como en los ecosistemas existentes en el departamento de Oruro en general y en la ciudad de Oruro en particular, limitando el derecho de la población a vivir en un ambiente sano.
Después de deliberar sobre la realidad ambiental del Departamento, los representantes de las organizaciones e instituciones expresaron sus preocupaciones sobre los siguientes temas:

    Los efectos negativos que surgen de la operación minera de Kori Chaca, que opera dentro del radio urbano de Oruro; produciendo contaminación en los lagos Uru Uru y Poopó.
    La lentitud en el proceso de transferencia de la planta de tratamiento de aguas servidas al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.
    La falta de políticas en salud pública sobre el tratamiento de enfermedades provenientes de la contaminación minera.
    Los efectos contaminantes que provocan los trabajos de las fábricas de ladrillos, además del trabajo infrahumano que se desenvuelve en esta actividad.
    La falta de tratamiento de las aguas ácidas provenientes de los trabajos de la mina de San José, a pesar de los varios proyectos presentados a las autoridades correspondientes, dirigidos a disminuir el grado de salinización y de contaminación hídrica en la ciudad.
    La urgencia del encapsulamiento de los pasivos ambientales existentes en la ciudad.
    La necesidad de la construcción de un nuevo relleno sanitario.
    Los trabajos que realizan las comercializadoras de minerales, provocan contaminación atmosférica a través de la polución por el transporte de minerales sin tener medidas de prevención.
    La falta de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y del Plan de Uso de Suelos.
    La contaminación acústica que provoca el funcionamiento del transporte ferroviario, cuyo desplazamiento lo realiza por lugares comerciales de la ciudad.
    La legislación ambiental vigente, como la ley 1333 de Medio Ambiente y sus Reglamentos, no responden a la problemática ambiental actual, por lo que es necesario cambiar esos cuerpos jurídicos.
    Es necesario que se designe presupuestos directos en todos los niveles (nacional, departamental y municipal) para cubrir la ejecución de proyectos de mitigación y de inversión en el tema ambiental.

Luego de una deliberación colectiva, y tomando en cuenta las preocupaciones y expresiones de los asistentes, se llegaron a los siguientes consensos concretos:

    Que las autoridades competentes departamentales y nacionales no trataron la problemática ambiental en su cabal dimensión, arrastrándose estos problemas desde mucho tiempo atrás sin obtener avances significativos. Por lo tanto, los efectos de la contaminación es responsabilidad de las autoridades, al permitir el desarrollo de la actividad minera sin determinar las exigencias y el control necesario (medidas de prevención) en el desarrollo y el tratamiento del trabajo minero.
    No se intenta perjudicar a las actividades mineras tocando el tema ambiental, sino, se quiere llegar a un trabajo minero con responsabilidad social y ambiental.
    La conformación del Consejo Departamental de Medio Ambiente (CODEMA), cuya constitución está respaldada por la Ley 1333, con la participación de todas las instituciones y organizaciones involucradas en el tema ambiental.
    Se exige la asistencia obligatoria a las próximas reuniones de las autoridades encargadas de la ejecución de proyectos y programas ambientales, como de los técnicos responsables del tema de medio ambiente a la cabeza tanto del Gobernador del Departamento como de la Sra. Alcaldesa de Oruro.

Finalmente, expresaron la necesidad urgente de concretar estos consensos con la realización de futuras reuniones, tomando en cuenta que los temas de medio ambiente están ligados a la vida y  al bienestar colectivo de la población, para vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.
BOLETIN  (IN)FORMATIVO  DEL  CENTRO  DE   ECOLOGIA  Y  PUEBLOS  ANDINOS (CEPA)
http://cepaoruro.org    –   http://juventudandinacepa.blogspot.com       CEPA: 5263613
Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA