image content 26648467 20160807202524
Colombia

Concordia pretende cerrar las puertas a la minería

image content 26648467 20160807202524La posibilidad de que haya en Concordia territorios para la explotación minera ha generado rechazo entre la comunidad. Por las principales calles de la cabecera municipal marcharon este fin de semana cientos de habitantes del Suroeste antioqueño para manifestarse en contra de entrada de la minería a la economía y cultura de la región.

Entre los promotores de la manifestación, Augusto Villegas Franco, señaló que en la convocatoria, extendida a varias localidades del Suroeste, se superó la cifra de 2.000 asistentes que tenían como expectativa.

La compañía Anglogold Ashanti realizó el mes pasado estudios de prospección en Concepción, actividades que motivaron la alerta que hoy comparten ambientalistas, la Administración y la parroquia.

 

Voceros de la empresa confirmaron que en Concordia se analizaron muestras de agua y roca. Las pruebas, que hasta el momento no constituyen estudios en profundidad, y afinalizaron.

En el proyecto de exploración Quebradona, en Jericó, la misma firma cuenta con estudios preliminares en relación con un yacimiento que en su mayoría contendría cobre. El estudio conceptual final debe estar listo a finales de este año. Todavía tendrían que pasar por lo menos dos años de estudios para determinar si hay un proyecto que sea viable para la minería. Se necesitarían aún estudios de impacto ambiental y licenciamiento.

Entre los promotores de la manifestación en contra de las actividades de minería estuvo el representante a la Cámara por Antioquia Víctor Correa, del Polo Democrático Alternativo, quien explicó que en el municipio se proponen realizar una consulta popular semejante a la que fue aprobada recientemente en Ibagué y a las que han adelantado otras localidades con el propósito de blindar sus territorio contra la llegada de la minería.

El alcalde de Concordia, Diego Alejandro Restrepo, confía en que otros alcaldes de la región opten por la misma alternativa.

Frente a la manifestación voceros de Anglogold Ashanti señalaron que “es válido y entendible el temor de las comunidades frente a la minería debido al referente de minería ilegal y criminal tan evidente y dañino que existe en el país y el departamento”.

No obstante, subrayaron que en el caso de la minería formal, los impactos son regulados y manejados de manera que los positivos se vean reflejados en el progreso de las comunidades.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/concordia-pretende-cerrar-las-puertas-a-la-mineria-LA4727805