mineria explotacion
Mexico

Concluye Profepa inspección a mil 130 minas en México

mineria explotacionLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó la revisión, inspección y verificación de mil 130 instalaciones mineras que operan legalmente en el país.

La dependencia detalló que como resultado de las acciones a cargo de la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa se clausuraron en total 71 centros de operación y extracción, y se aplicaron multas por un total de 44.29 millones de pesos.

Las instalaciones clausuradas (61 con carácter total temporal y 10 de manera parcial temporal) se ubican en los estados de Puebla, Querétaro, Colima, Tabasco, Jalisco, Chiapas, Baja California Sur y Sonora.

Además se impusieron medidas de correctivas a 658 minas en las que se encontraron irregularidades menores que no representaban riesgos inminentes al equilibrio ecológico o al medio ambiente, toda vez que la mayoría fueron de carácter administrativo.

Por lo que respecta a las 401 instalaciones mineras restantes, las autoridades no detectaron irregularidad alguna, lo que demuestra que existe un cada vez mayor compromiso del sector minero para cumplir cabalmente con la legislación ambiental.

La Profepa señaló que todavía faltan cuatro minas por concluir su procedimiento de revisión e inspección; con lo que se cumplirá con el gran total de instalaciones mineras verificadas en el país.

Con la inspección de las instalaciones mineras establecidas legalmente en México, la Profepa busca prevenir al máximo los impactos ambientales negativos en las zonas donde se llevan a cabo los trabajos mineros.

Además, cuando la situación así lo amerita, obliga a restaurar o remediar aquellas áreas que resulten afectadas, promoviendo así que esta actividad se realice de manera sustentable y responsable en términos ambientales y en cumplimiento con la normatividad mexicana.

La minería es una actividad económica primaria, ya que los minerales se toman directamente de la naturaleza, por lo que la Profepa verifica durante las inspecciones al sector minero los términos y condicionantes establecidos en las autorizaciones de impacto ambiental.

Asimismo se encarga ce corroborar el cumplimiento de los establecido en la Licencia Ambiental Única, ambos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).