79194_1_17
Bolivia

Concesionarios tienen acuerdos con Mitral S.A. para exportación del hierro

79194_1_1717 de agosto de 2011
La empresa que explota hierro, trabaja en base a acuerdos con concesionarios

Después de que un concesionario de cuatro cuadrículas, de los yacimientos de hierro de Lequelequeni, que pretenden ser exportados por la empresa minera Mitral S.A; expresara que no existe ningún contrato entre su persona y la empresa minera, para dicha exportación, se conoció que los demás concesionarios se basan en acuerdos para cumplir el envío.

Así lo hizo conocer el director de cooperativas mineras de la Gobernación, Eduardo Berdeja, quien afirmó que no se conocen contratos, pero, sí de acuerdos entre tres concesionarios y la empresa minera.

«En la última visita que realizamos al lugar, nos reunimos con algunos concesionarios que ya están trabajando el mineral de hierro, nosotros no hemos visto ningún contrato pero tenemos conocimiento de acuerdos que sostuvieron los concesionarios y la empresa Mitral S.A., en ese sentido es que ellos (concesionarios), tienen la carga acumulada en una cantidad más o menos de 10.000 toneladas estocadas», afirmó Berdeja.

Muestras del mineral, que aparentemente ya está listo para el embarque, son analizadas en varios laboratorios químicos de Oruro, para saber cuánto de pureza tiene, esperando que el mineral tenga por lo menos un 63 por ciento de ley.

Los concesionarios que tienen un acuerdo con la empresa mineral Mitral S.A. son Demetrio López, con aproximadamente 16 cuadrículas, Carlos Rocabado con similar cantidad de cuadrículas y Santos Quiroga de quien no se tiene conocimiento de su propiedad.

«El yacimiento en Soracachi es extenso, tenemos conocimiento de que más o menos son cinco los concesionarios, pero ahora sólo estarían trabajando con dos concesiones, con seguridad de que la empresa Mitral S.A. sostendrá conversaciones con los demás concesionarios para trabajar de igual manera», añadió.

LLEGADA

Asimismo, la autoridad minera informó que en días pasados se reunió con el capitán de marina Franklin Durán, quien expresó que hoy los compradores del hierro, representantes de la empresa CDII Trading Inc. llegarán a Oruro, para definir detalles que permitan que la carga sea trasladada a China.

PROCESO

Los concesionarios arriba mencionados, son los que venden el hierro a la empresa minera Mitral S.A; esta empresa, es la encargada de llevar la carga, hasta el Puerto de Ilo y los compradores que pretenden llevar el hierro hasta China son los de CDII Trading Inc.