Mexico

Concesionan 11 millones de hectáreas para explotación minera

Tapachula, Chis., 7 Sep. (Notimex).- Organizaciones afiliadas a la Alianza Sierra Madre de Chiapas informaron que en México 11 millones 325 mil hectáreas fueron concesionadas en los últimos cinco años para la explotación minera, de las cuales en este año fueron cuatro millones.

En el marco de un encuentro sobre la minería realizado en esta ciudad, la coordinadora social de la Alianza de la Sierra, María Elena León, detalló que son 26 mil los permisos autorizados vigentes en todo el país para actividades de exploración y explotación minera.

En el caso de Chiapas, refirió, son 97 concesiones que abarcan un millón 115 mil hectáreas, de las cuales más de la mitad están otorgadas a empresas trasnacionales canadienses que explotan barita, titanio, oro, plata, magnetita, plomo y cinc, pero con un alto riesgo para la riqueza ecológica del estado.

La minería, dijo, obtuvo este año ganancias en el país superiores a los 15 mil 414 millones de dólares, «pero en las comunidades en donde se llevan a cabo esas actividades, la pobreza se ha ido incrementando».

Acompañada de especialistas en la materia, advirtió que en Chiapas hay una gran actividad minera a cielo abierto, en las consideradas como zonas de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Triu6nfo, en los municipios de Acacoyagua y Escuintla, además de otras en Mapastepec y Pijijiapan.

Explicó que en los últimos meses han otorgado permisos para explotar el 15 por ciento del territorio chiapaneco en periodos de hasta 50 años.

Al hacer una serie de proyecciones en torno al sector minero en Chiapas, precisó que hay 37 minas activas, varias de ellas en la zona de la sierra que podrían afectar las reservas de la Biósfera de La Sepultura, El Triunfo, Tacaná y La Encrucijada.

Así como las áreas protegidas de La Frailescana y Pico de Loro Paxtal, con un total de 470 mil hectáreas.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), José Domínguez, advirtió que los riesgos de fragmentación de estas minas son muy altos, no solamente por la actividad minera, sino por la ganadería, agricultura, incendios forestales y hasta por la infraestructura carretera.

En tanto, el coordinador de Servicios Ecosistémicos de Conservación Internacional, David Olvera Alarcón, dijo que la Sierra Madre de Chiapas es una zona prioritaria a nivel internacional, pero que enfrenta una severa crisis por ese tipo de actividades.

Los especialistas indicaron que llevarán a cabo diversas acciones para impedir la explotación de los recursos naturales de Chiapas, destrucción de su medio ambiente, incremento de la pobreza y de enfermedades mortales como el cáncer.