Colombia

Concentración frente a Ministerio Medio Ambiente para exigir freno a minería en Páramos

16 de febrero de 2011
En Bogotá
.-
Habitantes de la capital colombiana le exigirán al gobierno nacional que preside Juan Manuel Santos se detenga el proyecto minero de la multinacional canadiense Greystar en el páramo de Santurbán, departamento de Santander.

La jornada, que se realizará el viernes 25 de febrero a partir de las 11:00 a.m., es convocada por el Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos, Sintraemsdes y la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, Reclame. Con actividades artísticas y musicales, los organizadores esperan reunir a cientos de ciudadanos en defensa del agua, el ambiente, así como apoyar a la población santandereana y de todo el país, amenazados por los negocios transnacionales de minería a cielo abierto que impulsa la locomotora minera.

Según Reclame, ?el actual gobierno busca autorizar títulos mineros en más de 7 millones de hectáreas del territorio nacional. Además, las solicitudes de concesión minera hoy abarcan más del 40% de todo el país?. La explotación, según los mismos estudios de las compañías, producirán un impacto ambiental irreversible. Además, afectarán la vida de comunidades enteras que serán desplazadas de sus territorios. En el caso de Santander, la compañía Greystar reconoce que más de la mitad del proyecto minero está dentro del páramo de Santurbán y que se afectará directamente a cinco micro-cuencas de la zona, que regulan y producen el agua de más de 2 millones de personas. También acepta que las regalías que pagarán a la nación no equivalen ni siquiera al 2% del valor del mineral que será extraído.

Más de medio centenar de organizaciones se han agrupado en Reclame para enfrentar a los proyectos de minería a cielo abierto en manos de compañías extranjeras. El objetivo es que los colombianos se unan para frenar otros lesivos desarrollos como el de La Colosa-Tolima, Mandé Norte ?Chocó, Marmato-Caldas, Norte del Cauca y otros departamentos del país.

Más información:
[email protected]