mina berckley
Internacional

Concentración contra la mina de uranio de Berkeley.

mina berckleyCentenares de personas participaron este sábado en la concentración convocada por la Plataforma Stop Uranio en el Cruce de La Fuente de San Esteban (antigua Nacional 620), contra el proyecto de la empresa australiana Berkeley de abrir una mina en el municipio de Retortillo. Según los organizadores se han concentrado alrededor de un millar de personas .
Los participantes cortaron durante unos minutos el tráfico en la carretera N-620 como señal de protesta contra una iniciativa que considera perniciosa para el futuro dela provincia.

Stop Uranio cree que la mayor parte de la provincia de Salamanca puede verse afectada negativamente por la búsqueda del mineral de uranio que viene realizando Berkeley en todo el oeste salmantino.

“Si finalmente se abre la mina de Retortillo-Santidad significará que todos los yacimientos satélites de la provincia llevarán allí a tratar el mineral extraído en otras minas, con las consiguientes molestias en el sentido de trasiego de camiones, paso de maquinaria pesada por nuestras carreteras; por no hablar de los efectos negativos de las explosiones previstas para extraer ese mineral o el deterioro medioambiental de un espacio natural que en parte tiene la consideración de reserva de la biosfera”, indica.

La plataforma indica que la empresa Berkeley Minera España S.L. ha iniciado los trabajos, movimientos de tierra y tala de encinas, para el desvío de la carretera comarcal SA-322 entre Retortillo y el Balneario de Retortillo como consecuencia del proyecto de aprovechamiento de Uranio de la Concesión de Explotación Retortillo-Santidad y asegura que la apertura de la mina es inminente.