Argentina

CONCEJO DELIBERANTE EN APOYO A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

29/05/2020 ESQUEL
Concejo Deliberante en apoyo a la voluntad del pueblo
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel presentó el día 28 de mayo, haciendo uso de la Banca del Vecino durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante, un Proyecto de Declaración para rechazar la conformación de una alianza económica y estratégica entre la empresa Yamana Gold y los empresarios argentinos Eduardo Elsztain – Saúl Zang cuya intención es reactivar la explotación del yacimiento de oro y plata del Proyecto Suyai. Los ediles aprobaron por unanimidad la iniciativa de los vecinos en una Sesión Especial luego de su tratamiento en Concejo en Comisión. La postura del Cuerpo Legislativo local está en concordancia con las normas vigentes y la férrea decisión de la comunidad de oposición a la megaminería.

Por: Noalamina.org

En la ciudad de Esquel, la minería a gran escala es rechazada rotundamente en el año 2003 mediante un plebiscito no vinculante en el cual más del 81% de la población votó que NO quería el emprendimiento minero Cordón Esquel (renombrado Proyecto Suyai por la empresa Yamana Gold). A partir de dicha decisión, el Poder Legislativo Municipal ha aprobado ordenanzas que resguardan el ambiente de actividades que ponen en riesgo la vida de sus pobladores. Por otro lado, este resultado tuvo repercusión a nivel provincial e inspiró la Ley Nro 5001 que prohíbe la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro en todo el territorio de Chubut.

Una de las normas que hace inviable el desarrollo del Proyecto Suyai es la Ordenanza Nro 33/2003 que declara al municipio de Esquel “MUNICIPIO NO TÓXICO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE” y prohíbe el uso de explosivos o sustancias tóxicas en las actividades mineras, como asimismo técnicas que contaminen el ambiente.

Además, es importante mencionar el artículo 166 bis del Código Tributario Municipal que expresa: “No se otorgará habilitación comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas de actividades que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitida por la legislación municipal”. Aplicándose dicha normativa, en el año 2012, a las oficinas comerciales de la empresa Minas Argentinas S.A subsidiaria de Yamana Gold.

El Honorable Concejo Deliberante ha declarado al 23 de marzo, aniversario de la Consulta Popular sobre el proyecto minero, como “Día de la Dignidad”. Y ha reconocido como Ciudadana Ilustre a la Señora Silvana Villibar quien presentó ante la justicia un Recurso de Amparo Ambiental por los riesgos de contaminación ante la explotación del proyecto minero tan cercano a la ciudad. Esta acción trajo como consecuencia, desde el año 2003 hasta la fecha, la orden del juez de paralización de las actividades en el emprendimiento.

Durante el aislamiento social preventivo obligatorio, la difusión en páginas mineras del acuerdo de opción entre la empresa Yamana Gold y los empresarios argentinos Eduardo Elsztain – Saúl Zang sobre el yacimiento de oro y plata del Proyecto Suyai, alertó a los esquelenses. Sumado a las entrevistas en medios de difusión masiva al poderoso empresario Elsztain, en las cuales recomendaba a los inversores que la mejor opción en éste contexto mundial, era la compra de oro. Ante ésta situación, surgió la necesidad de presentar éste Proyecto de Declaración para mostrar una vez más que no existe la licencia social para la actividad minera en Esquel.

El proyecto aprobado por unanimidad declara en su articulado:

Rechazar toda alianza económica, estratégica o inversión de cualquier índole destinada a reactivar al Proyecto Cordón Esquel-Suyai.
Reafirmar las múltiples manifestaciones efectuadas a lo largo de todos estos años por este Cuerpo Legislativo, que respetan la voluntad del pueblo de Esquel.
Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial en el plazo de 60 días, suministre la información sobre las posibles revelaciones, manifestaciones, gestiones y toda documentación referida al proyecto Cordón Esquel-Suyai que eventualmente se hayan presentado en los períodos 2019 y 2020. Recordando al mismo la vigencia de la normativa municipal y provincial que prohíbe la megaminería, en todo el territorio de la Provincia de Chubut.
Requerir al Poder Ejecutivo Municipal y al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut, realicen todas las acciones necesarias en el área del proyecto Cordón Esquel-Suyai y en el ejido Municipal de la ciudad a fin de constatar que no se estén realizando actos en violación a la orden judicial que prohíbe las actividades relacionadas con la megaminería. y/o a la normativa vigente.
Remitir copia de la presente Declaración al Sr. Presidente de la Nación, al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, al Honorable Senado de la Nación, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Señor Gobernador de la Provincia de Chubut, al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut, a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los Sres. Intendentes, Presidentes de Comunas Rurales y Concejos Deliberantes de todas las Corporaciones Municipales de la Provincia del Chubut.

Concejo Deliberante en apoyo a la voluntad del pueblo