Mexico

Concejales de Iztapalapa evalúan cierre de minas; afectan a vecinos

 

Una añeja actividad que se efectúa en volcanes y cerros de la demarcación, y ante las múltiples quejas de los colonos que viven cerca, la alcaldía solicitó a varias dependencias revisar el impacto ambiental y de extracción de tres empresas.

Ante los daños ambientales, urbanos y el impacto negativo en la salud de los habitantes de Iztapalapa por la actividad minera que realizan al menos tres empresas en el oriente de la capital, el concejo de la alcaldía solicitará al Gobierno local la suspensión total de las actividades de extracción de materiales pétreos en las minas de esa demarcación.

Durante la sesión de ayer, el concejo trató el tema de las quejas de vecinos afectados por las polvaredas, entre otras causas originadas por la sobrexplotación que realizan particulares de los bancos de material pétreo en los volcanes Yuhualixqui, Xaltepec y Tetecón.

Los concejales coincidieron en que los trabajos deben controlarse, además de verificar los permisos, convenios y licencias para la explotación que realizan de los yacimientos con el propósito de mejorar la calidad ambiental y de vida del entorno urbano.

Ante la afectación de vecinos de colonias aledañas a la zona, se acordó por unanimidad entregar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda la solicitud, porque tiene atribuciones para autorizar y vigilar la explotación de yacimientos de arena, cantera, tepetate, piedra y arcilla, así como revocar las autorizaciones si no se cumple con la normatividad.

En el documento que se entregará a la dependencia local requieren presentar un informe detallado de todas las licencias emitidas para explotación de yacimientos en Iztapalapa, verificar que los titulares de esos permisos cuenten con la manifestación de impacto ambiental autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México.

También se debe incluir que las minas, yacimientos o bancos de materiales cumplan con la franja de protección de 40 metros de ancho como mínimo en la zona de explotación de cada uno de los sitios autorizados.

También se pide revisar el cumplimiento del proyecto de explotación de las minas autorizadas en Iztapalapa para conocer si el volumen de material que se extrae cada año es el autorizado, así como la forma en que se reincorporan al entorno urbano las áreas donde concluye la extracción.

El concejo de la alcaldía también solicitará al Instituto de Verificación Administrativa se coordine con la Dirección General Jurídica de la demarcación y se realicen las visitas de verificación administrativa en las materias que correspondan al ámbito de su competencia.

Con la medida acordada por unanimidad en la sesión, los concejales de esa alcaldía buscan revertir el deterioro ambiental y el impacto en la salud de la población.

 

Fuente:http://www.remamx.org/2019/03/concejales-de-iztapalapa-evaluan-cierre-de-minas-afectan-a-vecinos/