Bolivia

Conamproma: Solidaridad entre comunidades afectadas

Después de un proceso largamente esperado, nace CONAMPROMA (Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería y Protección al Medio Ambiente) instancia nacional que protege a comunidades afectadas por la actividad minera…

ANTECEDENTES

A iniciativa e impulso de la Comisión Minera de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), ya el 21 de octubre del 2010 se reunieron en la ciudad de La Paz las comunidades afectadas por la minería de 5 departamentos (Tarija, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Oruro) y representaciones internacionales de Argentina, Ecuador y Perú. El encuentro analizó la situación ambiental de los cinco departamentos que en mayor o menor grado tienen actividad minera.

El denominador común, como en otras oportunidades,  es que el deterioro de suelos, fauna y flora es alarmante. En algunos casos, los recursos afectados llegan al extremo de ser  irrecuperables. Sin embargo, el impacto negativo más importante que han sentido y sufrido dichas comunidades es que sus recursos hídricos se han visto seriamente comprometidos por la contaminación minera principalmente.

CONGRESO

Siempre con el mismo compromiso de defender la Madre Tierra (Pachamama), en fecha 13 de mayo del año en curso nuevamente representaciones de dichos departamentos y comunidades se vuelven a reunir, pero esta vez para consolidar una organización de carácter nacional, que sea capaz de hacerse oír con autoridades a nivel de Estado y de Gobierno.

A su turno, representantes de organizaciones y comunidades expresaron la desesperante situación de sus tierras y la escasez del recurso agua que da origen a:

a). Migración. A raíz de la actividad minera, la actividad agropecuaria ha disminuido considerablemente porque en las comunidades cada vez es más complicado encontrar agua dulce o agua para riego suficiente para la producción.

b). Empleos. Los que generan por la actividad minera, es para un reducido número de personas y no siempre se da a los comunarios, entre tanto el grueso de la población de las comunidades «se las tienen que arreglar».

c). Manipulación. La consulta no se lleva a cabo como establece la Constitución Política del Estado; generalmente ni se la realiza. Muchas veces los operadores mineros consideran como licencia social el consentimiento amañado que se logra de alguna autoridad originaria bajo prebenda.

El congreso luego de un análisis de la coyuntura actual y aprobación del Estatuto y Reglamento de la Coordinadora Nacional se eligió al directorio de la CONAMPROMA que recayó en las siguientes personas: Félix Laime Tapia (CORIDUP) Presidente, Constantino Córdova (PADIO) Vicepresidente, Sabina Lourdes (Coro Coro) Secretaria de Conflictos, Enrique López  (CODERIP) Secretario de Actas.

El evento contó con la presencia de representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyu (CONAMAQ)