C2
Bolivia

Conamaq y Nación Originaria Jatun Quillacas Asanajaqui rechazan actividad minera en todo el Suyu

C212 de Julio 2011
CONAMAQ Y NACION ORIGINARIA JATUN QUILLACAS ASANAJAQUI
Rechazan actividad minera en todo el Suyu y el Cerro Achachucani

Foto: Colectivo Casa

En Tantachawi de las 14 marcas y 74 ayllus  dirigido por autoridades originarias del CONAMAQ, JAQUISA y las autoridades originarias de todas las marcas reunidos para realizar la socialización  del Anteproyecto de la Ley Marco de consulta, por decisión unánime  emitió el Voto resolutivo de rechazo  rotundo a cualquier actividad minera en todo el Suyu Jatun Quillacas Asanajaqui y en especial en el cerro Achachucani Marca Challapata.

“Toda actividad minera desecha aguas contaminadas de copajira, causa daño ecológico, afecta genéticamente  a los ganados, sembradíos a la flora y fauna como ya ha ocurrido con tantas empresas mineras como Inti Raymi, Sinchi Wayra, san Cristobal es que no permitiremos actividades mineras en todo el suyu y menos en Challapata”  señalo la autoridad Originaria Sr. Sergio Chungara.

El voto resolutivo emitido en Challapata  el 10 de julio de 2011 señala Condenar toda actitud  de algunas autoridades políticas departamentales, municipales, cívicas y otros por sus conductas entreguistas de nuestros recursos naturales a las transnacionales, otro artículo hace referencia a que de ninguna manera se permitirá seminarios, talleres y toda actividad dirigida a promover actividades mineras en nuestra región.

Así mismo menciona que se exige a la empresa Castillan Resource retirar toda propaganda engañosa por los medios de comunicación y se insta a los medios de comunicación en el marco de la responsabilidad desistir la difusión de información tergiversada que cause daño a ambiental al suyu en lo posterior.

Finalizan señalando que las autoridades originarias en caso de incumplimiento se reservan en derecho de asumir acciones de hecho como ser aplicar la justicia indígena originaria campesina conforme a normas y procedimientos propios.

Es deber de todo ciudadano velar por la salud y la vida de los todos los seres vivos y la conservación de la Madre Tierra Pachamama en su estado natural por ello no permitiremos minería en Challapata.

Challapata, 10 de julio de 2011

Fotos: Colectivo CASA