mail.google.com
Bolivia

Conamaq inicia muyta (gira) en sus 16 suyus (regiones)

mail.google.compara evaluar el cumplimiento del derecho a la consulta y consentimiento previo y el respeto a los derechos de la Madre Tierra…

La Muyta, surgida como mandato del último Concejo de Concejos del CONAMAQ, se inició el  viernes 8 y sábado 9 de abril en el Ayllu Toropalca del departamento de Potosí, donde se dieron cita las autoridades originarias de las distintas markas y ayllus de la Nación Originaria Chichas. Luego, el domingo 10, las autoridades de la comisión de industrias extractivas y medio ambiente, se hicieron presente en el ayllu Mallku Qota (Norte Potosí), donde se llevó una masiva reunión de los comunarios del lugar para debatir sobre la defensa del derecho a la Consulta y los derechos de la Madre Tierra ante el avasallamiento ilegal de empresarios mineros en la zona. Finalmente a la cabeza del Jiliri Apu Mallku Sergio Hinojosa y del Mallku de industrias extractivas Rafael Quispe, el lunes 11 y martes 12, se realizó un encuentro con las autoridades originarias del Concejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP).

El propósito, es la socialización y enriquecimiento con las comunidades de base, del borrador de propuesta de Anteproyecto de Ley Marco de Consulta y Consentimiento Previo Libre e Informado, elaborado por el CONAMAQ, como también del proyecto de Ley de la Madre Tierra. De otra parte en estos encuentros regionales, los comunarios de base han entregado información sobre casos de vulneración de derechos, de contaminación y atropello por parte de operadores mineros en la región de Potosí. Una denuncia reiterada es la impune contaminación minera de importantes cuencas hídricas como el río Pilcomayo, el río Yura y otros.

En los eventos se expresó una preocupación generalizada, por el incumplimiento y vulneración constante del Derecho de Consulta Previa y del Libre Consentimiento. Se mencionó, que al parecer no existe una clara voluntad, de parte del gobierno nacional y departamental, por hacer respetar estos derechos, lo cual pone en riesgo la construcción y materialización del Estado Plurinacional.

La Muyta continuará desarrollándose en los meses de abril y mayo; los siguientes días el Concejo de Gobierno del CONAMAQ tiene programado estar en la localidad de Charazani donde se realizará el encuentro con los ayllus de la Nación Kallawaya; las subsiguientes semanas se realizarán encuentros con la Nación Qhara Qhara en Sucre, con la Nación Suras en Oruro y concluyendo abril con los Ayllus de Cochabamba.

La Paz, 14 de abril de 2010

Comisión de apoyo:

COLECTIVO CASA, CEADESC, CENDA, PLATAFORMA DE CAMBIO CLIMÁTICO