indios
Bolivia

Conamaq entregará a la Asamblea Legislativa propuesta de Ley Marco de Consulta y Consentimiento

indios25 de Julio 2011
Conamaq entregará a la Asamblea Legislativa propuesta de Ley Marco de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), ha convocado a las autoridades originarias de sus 16 suyus (regiones),  a una cumbre nacional que se realizará este miércoles 27 de julio, en la cual ultimaran los detalles para la presentación formal  a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el día jueves 28 de julio, de la propuesta de Ley Marco de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado, que esta organización ha venido elaborando de manera participativa en encuentros de Suyus durante varios meses.

En Bolivia, el derecho a la Consulta y Consentimiento Previo Libre e Informado a los pueblos indígenas, es reconocido desde 1991, por la Ley N°1257 de ratificación del Convenio 169 de la OIT,  como una obligación del Estado, antes de la adopción de medidas legislativas o la autorización de proyectos de explotación de recursos naturales, que pudieran afectar los derechos e intereses de estos pueblos y la integridad de sus territorios. Sin embargo, a 20 años de la ratificación del Convenio N° 169, este derecho ha sido sistemáticamente vulnerado y negado por los distintos gobiernos hasta llegar al actual. En ese marco el CONAMAQ  pretende cambiar esa historia y hacer que este derecho empiece a ser ejercido mediante la aprobación de una Ley que establezca los principios y procedimientos para su implementación.

Como no podía ser de otra manera, esta propuesta de Ley Marco de Consulta, fue elaborada en “consulta”, valga la redundancia,  con las bases del CONAMAQ . Durante varios meses la propuesta fue trabajada en Encuentros de cada uno de los Suyus, donde los comunarios de base junto a sus autoridades originarias de cada región, debatieron y acordaron el contenido de esta propuesta.

La recientes aprobaciones de Leyes que se vinculan con los intereses y derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios como la Ley de Deslinde Jurisdiccional, Ley Marco de Autonomías y otras se realizaron sin respetar la opinión y visión de estos pueblos, repitiendo viejas prácticas de exclusión y marginamiento. Así mismo, casos como el proyecto de infraestructura caminera en el TIPNIS, los distintos proyectos de explotación minera y petrolera que se desarrollan en escenarios de tensión y conflicto innecesario, por falta de mecanismos de diálogo y participación como debiera ser con la aplicación de la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado, son la prueba irrefutable de la urgencia y necesidad de que el Estado Plurinacional agende el tratamiento de la propuesta de Ley que será presentada el jueves 28 de julio.

La entrega de esta propuesta de Ley, ratifica una vez más la voluntad propositiva y de dialogo,  del CONAMAQ, en la esperanza de que en el Estado  también prime una visión de apertura a las propuestas y de compromiso real por la construcción del Estado Plurinacional.