Mexico

Conagua “maquilló” datos para beneficiar a la minera Peñasquito

  • Reelaboró informes sobre la capacidad de un acuífero ubicado en Mazapil
  • La empresaa es “juez y parte”, pues es la que financió los “estudios” de Conagua
  • De no haberse reelaborado estudio, se demostraría que existe sobreexplotación

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) benefició a Peñasquito al reelaborar informes sobre la capacidad líquida del acuífero Cedros, en Mazapil, que es la principal fuente de abastecimiento de la minera.

Durante el periodo 2007-2009, los números sobre disponibilidad de agua y recarga en Cedros crecieron acorde a las necesidades de la extractora canadiense, que pasó de explotar 10 millones a 32 millones de metros cúbicos anuales tan sólo de este banco.

El 13 de agosto de 2007 Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la recarga anual en Cedros era de 10.1 millones de metros cúbicos. Pero el 28 de agosto de 2009 se presentó en el DOF la actualización del estudio, en el cual se describe que la recarga del acuífero subió a 54.5 millones de metros cúbicos. El margen de error entre ambos cálculos es de 540 por ciento.

Dentro del segundo informe se precisa que anualmente se encuentran disponibles a concesión 40.3 millones de metros cúbicos de Cedros. La corrección técnica benefició a Peñasquito, dado que hoy en día bombea exactamente 40.3 millones de metros cúbicos de este lugar.

De no haberse reelaborado el estudio de 2007, los balances demostrarían que Peñasquito sobreexplota el manto con un saldo negativo de -36.6 millones para Cedros, considerando que los productores agropecuarios de la región también utilizaban 4.4 millones de dicho banco en aquél entonces.

El amplio margen de error desacredita la confiabilidad de ambos estudios, si se toma en cuenta que los reportes necesitan de la mayor precisión posible, ya que de ellos depende la cantidad líquida asignada o concesionada a los promoventes, dicta la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 22.

Peñasquito, juez y parte

Peñasquito, el principal beneficiario de las equivocaciones técnicas, financió ambos estudios de Conagua. El primero de ellos es reconocido por la minera en 2008, dentro de su segundo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), con número de folio 32ZA2008M0001, página 177.

“El estudio consiste en una primera fase del análisis que actualmente se continúa desarrollando en coordinación con la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua. Los resultados de disponibilidad obtenidos en esta primera fase de análisis del acuífero fueron publicados por la Comisión Nacional del Agua en el Diario Oficial de la Federación del 13 de agosto de 2007”.

Cronología de los hechos

2006: Peñasquito requería de 10 millones de metros cúbicos al año para trabajar, de acuerdo con su primer MIA, numerado como 32ZA2006M0002, página 105. Con dicha cantidad se pretendía extraer los 335 millones de toneladas de minerales que yacen sobre la superficie de Cedros.

2007: Conagua publica el primer reporte de disponibilidad de agua en el DOF del día 13 de agosto, basado en las investigaciones técnicas de Peñasquito.

2008, el año clave: Tras elaborar nuevos estudios de factibilidad, Peñasquito descubre que los yacimientos de mineral en Mazapil en realidad ascienden a 469 millones de toneladas, lo cual los motivó a incrementar su ritmo de producción.

Para lograr el objetivo la minera necesitaba extraer más agua de Cedros, de tal modo que los 10 millones bombeados tenían que triplicarse a 32.8 millones de metros cúbicos al año. Sin embargo Peñasquito se enfrentó a dos obstáculos.

En primer lugar Cedros se encuentra vedado por tiempo indefinido desde 1988, es decir, las extracciones de agua son limitadas. El segundo factor es que el reporte hecho por la propia minera indicaba que la recarga anual del acuífero es de 10.1 millones, una cifra insuficiente para sus planes.

La solución consistió en financiar otro estudio hidrogeológico en Cedros, donde los aparentes hallazgos resolvieron las necesidades de Peñasquito. “Actualmente se continúa desarrollando la segunda fase de la evaluación del Acuífero Cedros, cuyos resultados preliminares obtenidos hasta el momento han permitido identificar reservas de hasta 30 millones anuales de agua”, informa su segundo MIA, página 177.

2009: Finalmente el nivel de recarga se calculó en 54.5 millones de metros cúbicos al año, con una cantidad disponible de 40.3 millones. Conagua tomó el informe y lo publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2009.

Esto permitió flexibilizar la veda de Cedros y obtener más agua del acuífero, que es el combustible con el cual se extraerán los 469 millones de toneladas de oro, plata, plomo y zinc que residen sobre la superficie de Mazapil.

2014: El 7 de julio Peñasquito obtuvo su octavo título de concesión de Cedros, de tal manera que ahora extrae anualmente 40.3 millones de metros cúbicos.

Algunos acuíferos vecinos como El Cardito y Camacho son de proporciones similares a Cedros, pero sus niveles de recarga apenas registran los 12.1 y 3.8 millones, respectivamente.

La minera canadiense además utiliza 9.6 millones del manto Guadalupe Garzarón, por lo que en total explota 49.9 millones de metros cúbicos anuales, cantidad suficiente para abastecer de agua potable a los habitantes de Mazapil durante medio siglo.

De acuerdo con el DOF, el responsable de los estudios de 2007 y 2009 fue José Luis Luege Tamargo, director de Conagua durante el periodo de 2006-2012, bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; mientras que en Zacatecas la jefatura local corrió a cargo  del ingeniero José Mario Esparza Villalobos.

Hasta la fecha Conagua no cuenta con una investigación propia que corrobore los números afirmados por Peñasquito en torno a la disponibilidad de líquido en Cedros.

Fuen