Peru_Conga_cartel_Conga_tu_madre120
Perú

CONACAMI rechaza emergencia y convoca a movilización nacional

Peru_Conga_cartel_Conga_tu_madre1206 de Diciembre de 2011
Luego de conocer la declaratoria de Estado de Emergencia en Cajamarca, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERÚ) rechaza la medida de excepción y conjuntamente al Pacto de Unidad de las organizaciones indígenas nacionales convocan a todas sus bases a una Movilización de solidaridad Nacional.

Conacami 05/12/11.- Luego de conocer la declaratoria de Estado de Emergencia en Cajamarca, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERÚ) rechaza la medida de excepción y conjuntamente al Pacto de Unidad de las organizaciones indígenas nacionales convocan a todas sus bases a una Movilización de solidaridad Nacional.

La medida de excepción por 60 días es una clara muestra de imposición por la vía de la fuerza del proyecto minero Conga al que se oponen los campesinos y pueblo de Cajamarca, el cual pretende trasvasar 4 lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, para la extracción del oro por parte de la empresa transnacional Yanacocha y comprometer la subsistencia de miles de pobladores.

Por lo que CONACAMI PERÚ, respalda y se solidariza con el valiente pueblo de Cajamarca y responsabiliza al gobierno peruano por las violaciones de los derechos humanos, tras la militarización de la ciudad y comunidades, así mismo convoca a todas sus bases regionales a plegarse a una jornada de solidaridad a implementarse en los siguientes días.

Así mismo las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad, advierten mediante una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se cautele la vida e integridad física de los líderes sociales del pueblo de Cajamarca que se encuentran en pie de lucha.

Las organizaciones indígenas y campesinas nacionales reunidas en Lima el último fin de semana, declararon traidor a Ollanta Humala, por insistir en continuar con la política neoliberal de gobierno del «perro del hortelano» a favor de las empresas mineras y no escuchar al pueblo.

El pronunciamiento elaborado en el marco del Encuentro del Pacto de Unidad, recoge además las demandas de las regiones, como el Frente Macro regional Sur, Frentes de defensa norte centro y oriente y comunidades campesinas y nativas, las mismas que deben ser atendidas de inmediato.

Las Organizaciones del Pacto de Unidad están integradas por Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERU), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).