Perú

Conacami exige archivamiento de denuncia contra dirigentes comunales de Ancash

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERU) expresa su solidaridad con los hermanos dirigentes y líderes comunales de Ancash que vienen afrontando un juicio por su decidida defensa de sus derechos a la vida y a un medio ambiente saludable.

Como se sabe  en el año 2007 las comunidades se movilizaron hasta el cerro Condorwain para protestar contra la explotación minera en ese lugar, la cual pone en riesgo el abastecimiento de agua para el consumo humano y las actividades productivas de subsistencia que se realizan en la zona.

En el Condorwain existen al menos 80 ojos de agua, lo mismos que son utilizados para el consumo humano, el agro y la ganadería, razones por las que el inicio de la actividad minera terminaría siendo perjudicial a los cerca de 15 mil pobladores que viven en las cercanías.

Dentro de este contexto de manifestación social por la defensa del Cerro Condorwain, surgen las denuncias penales por parte de personas relacionadas a la Empresa Minera Barrick Misquichilca contra los dirigentes defensores de la vida y la Madre Tierra.

Este 19 de de abril debe iniciarse las audiencias de estos procesos por ello exigimos que se archiven de inmediato las denuncias contra nuestros hermanos defensores de la vida y el medio ambiente.

Igualmente hacemos un llamado a las demás organizaciones regionales de nuestra CONACAMI PERU para que se pronuncien solidaricen y rechacen la criminalización de los líderes y dirigentes comunales de Ancash.

Llamamos a las organizaciones e instituciones defensoras de los derechos que velen por que este procesos se desarrolle respetando los derechos de nuestros hermanos y que no se cometa ningún atropello contra ellos.

Lima, 15 de abril de 2011

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

CONACAMI PERU